LOS INÚTILES (1953)

    Titulo original: I vitelloni
    Año: 1953
    País: Italia - Francia
    Duración: 107 min.
    Dirección: Federico Fellini
    Guión: Federico Fellini y Ennio Flaiano, basado en un argumento de Federico Fellini, Ennio Flaiano y Tullio Pinelli
    Música: Nino Rota Tema musical: “Io Cerco la Titina".

    Intérpretes

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Original León de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Premios

    Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste, Riccardo Fellini, Eleonora Ruffo, Jean Brochard, Claude Farell, Carlo Romano, Enrico Viarisio, Paola Borboni, Lída Baarowa, Arlette Sauvage, Vira Silenti, Maja Nipora, Achille Majeroni, Guido Martufi, Silvio Bagolini, Milvia Chianelli, Enzo Andronico, Alberto Anselmi, Gustavo De Nardo, Graziella De Roc, Giovanna Galli, Franca Gandolfi, Lilia Landi, Gigetta Morano, Lino Toffolo y Gondrano Trucchi.

    Sinopsis

    Moraldo Rubini (Franco Interlenghi), Riccardo (Riccardo Fellini), Leopoldo Vannucci (Leopoldo Trieste), Fausto Moretti (Franco Fabrizi) y Alberto (Alberto Sordi) son cinco «vitelloni», cinco inútiles de la costera ciudad de Rímini, una panda de gandules que pasan sus días en el bar, hablando de pequeñas cosas, de mujeres y de grandiosas expectativas destinadas a frustrarse. Para uno de ellos, sin saberlo, las cosas están por cambiar. En una glamurosa fiesta a principios del verano, mientras Riccardo canta, Fausto se entera de que va a tener un hijo con Sandra (Eleonora Ruffo), la hermana de Moraldo. Acepta su nueva responsabilidad sin entusiasmo y comienza a trabajar en una tienda de artículos religiosos. En tanto, sus amigos continúan viviendo la ilusión de un tiempo inmóvil, en el cual la vida no empieza nunca. Sobre todo Alberto, el más atolondrado, que vive a expensas de su hermana y se burla de quienes tienen que trabajar para comer. Por el contrario, Moraldo siente que ya no encaja en el provincialismo de su mundo y comienza a apartarse de sus compañeros. Fausto, incapaz de renunciar a sus viejas costumbres, se embarca en una peligrosa relación con la mujer de su jefe. Durante una fiesta de Carnaval a la que asisten todos, Sandra se entera del hecho y huye con su hijo a casa de su suegro. El joven comprende su torpeza y corre a pedirle perdón, pero se encuentra también con su padre que, furibundo, le azota con el cinturón. Al día siguiente la vida recomienza. Mientras la pareja intenta arreglar su situación, los demás vuelven a su cotidianeidad con sus miserias, su abandono y su ingenua despreocupación. Sólo Moraldo, una mañana, parte silenciosamente en un tren, con el pensamiento puesto en la vida y en las personas que deja atrás.

    Comentario

    Tercer largometraje de Federico Fellini, de marcado carácter autobiográfico y su primer gran éxito. El director retrata la vida de unos jóvenes de provincia (la acción se sitúa en Rimini, localidad natal de Fellini) y retrata su hastío y tedio. Unos jóvenes ociosos e inútiles que no hacen nada para trabajar ni ganarse la vida, viven de sus familias y a los que sólo les interesa ir con los amigos y las mujeres. Fellini traza una perfecta descripción de personajes en una ciudad de provincias de la Italia de los años 50 en la que nunca pasa nada.