LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

    22
    Titulo original: The Untouchables
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Brian de Palma
    Guión: David Mamet, basado en la novela de Oscar Fraley, Eliot Ness y Paul Robsky
    Música: Ennio Morricone. Temas musicales: Mood Indigo y Vesti la giubba, aria de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, interpretado por Mario Del Monaco.

    Intérpretes

    Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Charles Martin Smith, Andy Garcia, Richard Bradford, Jack Kehoe, Brad Sullivan, Billy Drago, Patricia Clarkson, Vito D'Ambrosio, Steven Goldstein, Peter Aylward, Don Harvey, Robert Swan, John J. Walsh, Del Close, Colleen Bade, Greg Noonan, Sean Grennan, Larry Viverito Sr., Kevin Michael Doyle y Mike Bacarella.

    Sinopsis

    En 1931, durante la época de la prohibición en Chicago, un grupo selecto de investigadores del gobierno son dirigidos por Elliot Ness (Kevin Costner), un joven agente del Departamento de Hacienda. Orgullosos de mostrarse insobornables, juraron arriesgarlo todo para atrapar a Al Capone (Robert De Niro), quien había convertido a la ciudad en su particular campo de batalla. A Elliot Ness se le unen otros dos policías y un contable, entre ellos un veterano agente irlandés llamado Jimmy Malone Sean Connery), quien le enseña la oscura realidad de los negocios de la mafia. Juntos intentarán acabar con la corrupción que el gangster intenta imponer en la ciudad de Chicago en los años veinte. A pesar de ser de dominio público la influencia y el poder de Al Capone sobre las numerosas bandas violentas de la ciudad, sólo a través de las cuentas irregulares de los negocios con que financia las armas podrán Ness y los suyos darle caza.

    Comentario

    Un filme lleno de acción y violencia, dirigido con rigor y maestría por Brian de Palma, quien logró con esta producción uno de los mayores éxitos de su carrera, en la que figuran títulos como Carrie, La furia, Ojos de serpiente, Mission: Impossible o La hoguera de las vanidades. Con su impecable estilo y ritmo visual, Brian de Palma nos muestra el Chicago de la ley seca en todo su realismo, acompañado por la siempre evocadora música de Ennio Morricone. Un joven Kevin Costner encarna al héroe principal, en un papel que le catapultó a la fama y que le erigió como uno de los galanes por excelencia del reciente cine norteamericano, como ha continuado demostrando en Robin Hood, príncipe de los ladrones, 13 días, JFK, caso abierto o Un mundo perfecto. Bailando con lobos, Waterworld y Mensajero del futuro han sido las row en las que ha participado además como director. A su lado, como el singular Malone, un policía a la vez entrañable e inquebrantable, destaca el escocés Sean Connery, que consiguió con este trabajo el Oscar al mejor actor de reparto tras una carrera polifacética que sin embargo ha quedado marcada por haber interpretado al agente 007 James Bond en siete películas. Otros largometrajes en los que ha participado son Robin y Marian, El hombre que pudo reinar, Zardoz, Los vengadores o Primer caballero. En el resto del reparto sobresale el nombre de un casi irreconocible Robert DeNiro (El padrino II, Taxi Driver), que engordó sorprendentemente para su interpretación del mítico Al Capone. Aparecen además los nombres de Charles Martin Smith (Deep Impact), Andy Garcia (El padrino III), Richard Bradford (Cuando un hombre ama a una mujer), Jack Kehoe, (The Game) y Brad Sullivan (El príncipe de las mareas).