LOS INSÓLITOS PECES GATO (2013)

    19
    Titulo original: Los insólitos peces gato
    Año: 2013
    País: México
    Duración: 89 min.
    Dirección: Claudia Sainte-Luce
    Guión: Claudia Sainte-Luce
    Música: Madame Recamier

    Intérpretes

    Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñoz, Vera Wilson, Cynthia Bordes, José Manuel Orozco Angulo, Sara Isabel Quintero, Antón Araiza, Carlos Hoeflich, Miriam Carsi y Sofía López.

    Premios

    Mejor Película en el Festival de Cine de Gijón, Mejor Primera Película en el Festival Internacional de Cine de La Habana
    Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    Claudia (Ximena Ayala) es una joven callada y meditabunda de 22 años, que vive sola y que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Un imprevisto ataque de apendicitis hace que termine en la sala de urgencias de un hospital. Será ahí donde conoce a Martha (Lisa Owen), una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Marta tiene 46 años, 4 hijos, y una irrefrenable alegría de vivir, a pesar de su grave enfermedad. Su esposo la infecto con el VIH. Conmovida por esta joven solitaria, Marta invita a Claudia a vivir con ella y sus hijos cuando salga del hospital. Al principio Claudia está desorientada por la organización caótica de su nueva familia adoptiva, pero encuentra progresivamente su lugar allí. Y a medida que la salud de Marta empeora, el vínculo de Claudia con cada miembro de la familia se refuerza día tras día.

    Comentario

    La mexicana Claudia Sainte-Luce cuenta la historia real de Martha, una madre de familia infectada del VIH y que la propia directora acogió en su casa y la integró en su familia. Una historia de amistad entre dos mujeres, una joven solitaria y una madre, que se conocen compartiendo la misma habitación de un hospital, una tragedia narrada con humor.