LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM (2018)

    29
    Titulo original: The Reports on Sarah and Saleem
    Año: 2018
    País: Palestina – Holanda – Alemania – México
    Duración: 127 min.
    Dirección: Muayad Alayan
    Guión: Rami Musa Alayan
    Música: Frank Gelat, Charlie Rishmawi y Tarek Abu Salameh

    Intérpretes

    Maisa Abd Elhadi, Mohammad Eid, Kamel El Basha, Ishai Golan, Bashar Hassuneh, Hanan Hillo, Amer Khalil, Sivane Kretchner, Jan Kühne, Adeeb Safadi, Riyad Sliman, Rebecca Esmeralda Telhami, Mohammad Titi y Raya Zoabi.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Sarah (Sivane Kretchner) es israelí y tiene un bar en la parte occidental de Jerusalén. Saleem (Adeeb Safadi) es un palestino de la parte oriental y trabaja de repartidor. Pese a ser como el día y la noche, lo arriesgan todo para embarcarse en una relación ilícita potencialmente demoledora para sus respectivas familias, que nada sospechan. Después de que una cita nocturna se tuerza y amenace con revelar su secreto, contemplan con impotencia cómo sus esfuerzos desesperados por salvar lo que queda de sus vidas solo sirven para complicar más la situación. Sarah y Saleem, atrapados en la maquinaria de ocupación y la presión social y política, se ven presos de una red de mentiras que ni siquiera la verdad parece poder detener.

    Comentario

    Un drama psicológico que combina la denuncia social con el thriller político, basado en hechos reales, sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes. Dirige Muayad Alayan, palestino nacido en Kuwait en 1985, estudió Cine en San Francisco. Aparte de crear documentales y cortometrajes exitosos a nivel internacional, también es cámara y profesor de cine. Su primer largometraje, “Love, Theft and Other Entanglements” (2015), se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Este es el segundo.