LOS INDESEABLES

    14
    Titulo original: Pocket Money
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Stuart Rosemberg.
    Guión: John Gay y Terrence Malick según la novela Jim Kane de J. P. S. Brown.
    Música: Alex North. Canción: Pocket Money, compuesta y cantada por Carole King.

    Intérpretes

    Paul Newman, Lee Marvin, Strother Martin, Christine Belford, Kelly Jean Peters, Fred Graham, Wayne Rogers, Hector Elizondo, R. Camargo, Wynn Pearce, Gregory Sierra, John Verros, Mickey Gilbert y Richard Farnsworth.

    Sinopsis

    Jim Kane (Paul Newman), un tratante de ganado apodado Chihuahua Express, es contratado por un proveedor de los grandes mercados, con fama de hombre sin escrúpulos para que, cruce la frontera con México y le traiga desde allí una importante partida de reses con destino a un rodeo. En México, Jim se encuentra con un viejo amigo, Leonard (Lee Marvin), con el que entabla una relación, ya que su astucia y veteranía provoca que conozca todo tipo de trucos, por lo que le asesora en la compra del ganado. Sin embargo resulta un mal negocio, teniendo que atravesar vastos territorios con un ganado para encontrarse que el proveedor que le contrató le ha timado.

    Comentario

    Un neowestern crepuscular que cuenta con un guión de Terrence Malick (el director de Los duelistas o La delgada línea roja) a partir de una novela de J. P. S. Brown. El propio Malick hace un brevísimo cameo en el filme. Stuart Rosemberg, director que ha trabajado varias veces con Paul Newman, le pone al lado de Lee Marvin, provocando una excelente química entre ambos, convertidos aquí en dos veteranos cowboys en un mundo donde su mundo aventurero y honesto ya no tiene cabida. En la película también merece destacarse una gran fotografía que firma Laszlo Kovacs.