LOS INCORREGIBLES ALBÓNDIGAS

    16
    Titulo original: Meatballs
    Año: 1979
    País: Canadá
    Duración: 99 min.
    Dirección: Ivan Reitman.
    Guión: Janis Allen, Len Blum, Dan Goldberg y Harold Ramis.
    Música: Elmer Bernstein. Tema musical: Makin' It, de Dino Fekaris y Freddie Perren.

    Intérpretes

    Bill Murray, Harvey Atkin, Kate Lynch, Russ Banham, Kristine DeBell, Sarah Torgov, Jack Blum, Keith Knight, Cindy Girling, Todd Hoffman, Margot Pinvidic, Matt Craven, Norma Dell'Agnese, Chris Makepeace, Michael Kirby, Greg Swanson, Ron Barry, Paul Boyle, Vince Guerriero, James E. McLarty, Heather Preece, Ruth Rennie y Alison Diver.

    Sinopsis

    El campamento de verano Northstar acaba de abrir y sus responsables, Tripper Harrison (Bill Murray), con ayuda de su novia Roxanne (Kate Lynch), y Morty (Harvey Atkin), se afanan en entrenar a los monitores, Spaz (Jack Blum), Fink (Keith Knight), Crockett (Russ Banham), A.L. (Kristine DeBell), Candance (Sarah Torgov), Wendy (Cindy Girling) y Wheels (Todd Hoffman), entre otros, para recibir a los hiperactivos adolescentes que están a punto de llegar. Tras establecerse, chicos y monitores dan comienzo a sus actividades con un partido de fútbol. Rudy (Chris Makepeace), un retraído chico de once años provoca accidentalmente la derrota de su equipo y el resto de los chicos, molestos, le dejan a un lado. Rudy trata de huir, pero Tripper, que sale en su busca, logra ganarse la amistad del muchacho al que convierte en su incondicional colaborador. Romances, ligoteos y las más disparatadas situaciones llegan a su fin con la Olimpiada anual. Una competición que enfrenta al campamento Northstar con los atléticos residentes del campamento Mohawk. Carreras de sacos, competiciones para ver quien se come más perritos calientes y un montón de extravagantes concursos ponen fin a las diversiones veraniegas.

    Comentario

    Tercer largometraje de Ivan Reitman y la película que le consagró en todo el mundo como uno de los directores de comedia más eficaces del momento. Se trata de una comedia gamberra de adolescentes descerebrados cuyo éxito no solo propició varias secuelas, sino que abrió las puertas a esta variante del género.