LOS IDIOTAS

    19
    Titulo original: Idioterne
    Año: 1998
    País: Dinamarca
    Duración: 117 min.
    Dirección: Lars Von Trier
    Guión: Lars Von Trier
    Música: Temas musicales: "The Swan", interpretado por Camille Saint-Saëns; y "Vi er dem de andre ikke må lege med", interpretado por Kim Larsen, Erik Clausen

    Intérpretes

    Bodil Jorgensen, Jens Albinius, Anne Louise Hassing, Troels Lyby, Nikolaj Lie Kaas, Louise Mieritz, Henrik Prip, Luis Mesonero, Knud Romer Jørgensen, Trine Michelsen, Anne-Grethe Bjarup Riis, Paprika Steen, Erik Wedersøe, Michael Moritzen, Anders Hove, Jan Elle, Claus Strandberg, Jens Jørn Spottag, John Martinus, Lars Bjarke, Ewald Larsen, Christian Friis, Louise B. Clausen, Hans Henrik Clemensen, Lone Lindorff, Erno Müller, Regitze Estrup, Lotte Munk Fure, Marina Bouras, Julie Wieth, Kirsten Vaupel, Lillian Tillegren, Birgit Conradi, Peter Frøge, Albert Wichmann, Ditlev Weddelsborg, Jesper Sønderaas, Svend Erik Plannthin, Torben Meyrowitsch, Lis Bente Petersen, Palle Lorentz Emiliussen, Axel Schmidt y Iris Albøge.

    Premios

    Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada al Mejor guión en los Premios Europeos del Cine Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Un grupo de jóvenes insolentes y gamberros de Copenhague constituidos en comuna combate la apatía de su entorno actuando como verdaderos idiotas y poniendo en situaciones ridículas a quien se cruza en su camino. Haciéndose pasar por subnormales hacen de la idiotez una postura ética de la vida para inquietar a la sociedad burguesa. En una de sus excursiones, el grupo incorpora a Karen (Bodil Jørgensen), que siente una extraña atracción por ellos. El grupo tiene como centro de operaciones la casa del tío de Stoffer (Jens Albinus), el líder, quien decide llevar los planteamientos idiotas hasta al límite en el transcurso de una fiesta de aniversario. Solo Karen se atreverá a hacerlo con su reflexión sobre la sociedad llevada a sus últimas consecuencias.

    Comentario

    Película realizada bajo el decálogo Dogma, la primera que bajo estas premisas hizo el danés Lars Von Trier (“Europa”, “Rompiendo las olas”, “Bailar en la oscuridad”, “Manderlay”, “El jefe de todo esto”), creador de estos mandamientos en favor de un cine más auténtico. Aunque ''Celebración'' fue la primera película Dogma, ''Los idiotas'' es el filme más emblemático de este movimiento cinematográfico de origen danés nacido a mediados de los años 90, que invoca la austeridad y la provocación en contraposición a la suntuosidad de las grandes producciones.