LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS

    18
    Titulo original: The man who stare at goats
    Año: 2009
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Grant Heslov
    Guión: Peter Straunghan, basado en el libro de Jon Ronson
    Música: Rolfe Kent. Temas musicales: "Oudistic", interpretado por Kasbah Rockers; "You`re What I Need the Most"; "More Than A Feeling", interpretado por Boston; y "Alright", interpretado por Supergrass.

    Intérpretes

    George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang, Robert Patrick, Waleed Zuaiter, Stephen Root, Glenn Morshower, Nick Offerman, Tim Griffin, Rebecca Mader, Jacob Browne, Todd La Tourrette, Brad Grunberg, Elsa Villafane, Fawad Masood Siddiqui, Samuel Gates, McCaleb Burnett, Sean Phillips, Matt Newton, MinhTu Van, Robert Curtis Brown, Hrach Titizian, Shafik N. Bahou, Christopher Maher, Drew Seltzer, Donn Lamkin, Sean Curley, Merik Tadros, Michael-David Aragon, Morse Bicknell, Terry Serpico, Wiley M. Pickett, Diego Serrano, Reginald Huc, Kevin Geer, Kevin Wiggins, JJ Raschel, Arron Shiver, Jaime Margarida, Steve Witting, Hunter Bell, Edward Holley, Christopher Robinson, William Sterchi, Robert Anthony Brass, Paul J. Porter, Alexandra Andrews, Steven Ray Byrd, Rafael Christian, Robert Farrior, Brent Lambert, John Macho, John McTasney, Michael J. Morris, Frank Powers y Brian Tester.

    Sinopsis

    Bob Wilton (Ewan McGregor) es un reportero ansioso por logran una exclusiva que decide involucrarse en un conflicto bélico con el objetivo principal de olvidar su fallido matrimonio y poder demostrar a su ex mujer su habilidad profesional. Sus expectativas se ven superadas al encontrarse con un agente especial de las fuerzas armadas estadounidenses, Lyn Cassady (George Clooney), que le revela que forma parte de una unidad experimental del ejército estadounidense, el Ejército de la Nueva Tierra, formado por un grupo de soldados con poderes mentales, destinados a un programa psíquico militar que terminará con el concepto de guerra tal como lo conocemos actualmente. Se trata de un grupo de militares que gracias a sus poderes psíquicos, pueden leer los pensamientos del enemigo, atravesar paredes e incluso matar a una cabra simplemente mirándola fijamente. Cautivado por las historias exageradas que le cuenta Cassady sobre los orígenes de la unidad donde fue entrenado, decide seguirle a Irak, aventurándose en una experiencia que jamás olvidará. Su misión será encontrar al fundador del programa, Bill Django (Jeff Bridges), que lleva un tiempo desaparecido. En Irak, entre secuestros, tiroteos y momentos de desorientación, Bob Wilson y Lyn Cassidy prosiguen la búsqueda de Django, lo que pondrá de manifiesto la base de los poderes de Cassidy y como los secretos más turbios del Ejército de la Nueva Tierra siguen muy vivos por la manipulación del jefe del grupo, Larry Hooper (Kevin Spacey)

    Comentario

    Una comedia ácida y mordaz que critica el belicismo norteamericano de la era Bush, en torno a las extravagantes y surrealistas investigaciones del ejército estadounidense para la aplicación de los poderes mentales en el campo de la guerra, todas absolutamente reales. El filme tiene forma de buddy movie y de road movie, estructura que se rompe de vez en cuando con diferentes flash back sobre el pasado del personaje de Cassidy. La película la dirige Grant Heslov, que fue coproductor y guionista de “Buenas noches y buena suerte”, de George Clooney, del que es socio en la productora Smokehouse. De esta manera, cuando recibió el encargo de dirigir el filme, al primero que llamó como protagonista fue a su socio y amigo. Ambos han buscado realizar una crítica jocosa con héroes crepusculares del ejército de su país, llegando a utilizar, en algunas de las entrevistas del filme, palabra por palabra, las de una serie documental sobre el tema realizadas por la BBC en 2005 en la que se basó el libro de Jon Ronson que ha servido de base al filme.