LOS GRITOS DEL SILENCIO

    Titulo original: The Killing Fields
    Año: 1984
    País: Gran Bretaña
    Duración: 141 min.
    Dirección: Roland Joffé.
    Guión: Bruce Robinson.
    Música: Mike Oldfield. Temas musicales: "Nessun dorma", de Giacomo Puccini; "Memories of the Alhambra", de Francisco Tarrega; "Imagine", interpretado por John Lennon; y "Band on the run", interpretado por Paul McCartney & Wings.

    Intérpretes

    Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich, Julian Sands, Craig T. Nelson, Spalding Gray, Bill Paterson, Athol Fugard, Graham Kennedy, Katherine Krapum Chey, Oliver Pierpaoli, Edward Entero Chey, Tom Bird, Monirak Sisowath, Lambool Dtangpaidbool, Ira Wheeler, David Henry, Patrick Malahide, Neil Campbell, Joan Harris, Jay Barney y Mark Long.

    Premios

    Oscar al Mejor Actor de Reparto (Haing S. Ngor), a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (Sam Waterston) y al Mejor Guión Adaptado. Premio Bafta de la Academia Británica de Cine a la Mejor Película, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Actor de Reparto (Haing S. Ngor), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Producción, al Mejor Sonido y a la Mejor Música. Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor (Sam Waterston), Mejor Música, Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje.
    Candidata al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Sydney (Sam Waterston) es un periodista del New York Times enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Al llegar allí conoce a Dith Pran (Haing S. Ngor), un nativo que se convierte en su guía e intérprete durante la guerra, con quien traba una gran amistad. En 1975, al caer el gobierno camboyano y cuando las tropas de Khmer Rojo tomas la capital, la población extranjera abandona el país, los EE UU se retiran de Camboya, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que se queda al lado del periodista para ayudarle a cubrir la noticia. En las embajadas se respira un ambiente de extrema tensión. Los periodistas extranjeros se refugian en ellas, entre ellos el fotógrafo estadounidense Al Rockoff (John Malkovich) que juega un papel a contra reloj. La embajada estadounidense por su parte, se dispone para una desastrosa evacuación, con cientos de personas agolpándose en sus puertas. Estas escenas avergüenzan a Sydney, al cual un diplomático le da esta desalentadora explicación: La elección es brutal. Quedarse o seguir con vida. Sydney y Pran lo hacen en la embajada inglesa, pero cuando quieren abandonar el país el ejército revolucionario no permite salir a Pran de Camboya y lo recluyen en un campo de concentración, en el que pasará múltiples calamidades y en donde llevará una vida infrahumana. Sydney emprende entonces una campaña para poder conseguir su liberación.

    Comentario

    Primer largometraje del director y productor Roland Joffé ("La Misión", "La ciudad de la alegría", "Vatel"...) que, hasta entonces se había dedicado al mundo de la televisión. "Los gritos del silencio", que narra las vicisitudes de un periodista americano y su ayudante nativo durante la guerra de Camboya, es una película que habla de los desastres de la guerra, con especial énfasis en la vertiente humana y personal, resaltando algunas facetas como la soledad, la impotencia, y sobre todo la amistad. Está inspirada en un artículo publicado en 1980 por Sydney Schanberg, corresponsal de The New York Times. El tono periodístico y casi documental del relato se ve alterado en numerosas ocasiones por la incorporación de elementos melodramáticos que ilustran la relación de amistad entre el periodista norteamericano y un camboyano que le sirve de intérprete, papel este último encarnado por el actor no profesional Haing S. Ngor, que obtuvo por este trabajo el Oscar de Hollywood. Cabe destacar lasinterpretaciones de Sam Waterston ("El Gran Gatsby", "Capricornio Uno", "Hannah y sus Hermanas"), Julian Sands ("Leaving Las Vegas", "Una habitación con vistas"), John Malkovich ("El Imperio del Sol", "Las amistades peligrosas") y la del propio Haing S. Ngor (que posteriormente regresaría al cine en "El Cielo y la Tierra") y que soporta la mayor parte del peso interpretativo.