LOS GRANUJAS / LA BANDA DEL PARISINO

    50
    Titulo original: Le gang / La gang del parigino
    Año: 1977
    País: Francia - Italia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jacques Deray.
    Guión: Alphonse Boudard y Jean-Claude Carrière, basado en un argumento de Roger Borniche.
    Música: Carlo Rustichelli.

    Intérpretes

    Alain Delon, Roland Bertin, Xavier Depraz, Adalberto Maria Merli, Maurice Barrier, Raymond Bussières, Giampiero Albertini, Laura Betti, Nicole Calfan, Gilette Barbier, Agnès Château, Dominique Davray, Anne Jousset, Catherine Lachens, Carole Leroy, Robert Dalban, Marc Eyraud, François Lalande, Albert Michel, Jacques Pisias, Lionel Vitrant y Jacques Sereys.

    Sinopsis

    Ahora que ha terminado la Segunda Guerra Mundial y Europa vive en paz, muchas gentes se trasladan a las grandes ciudades. Robert (Alain Delon), llamado Le Dingue, está muriéndose por culpa de sus compañeros de la banda que lideraba, apodada la banda del parisino. Un año antes había conocido a Marinette (Nicole Calfan), recién llegada de su pueblo, que trabaja como guardarropa en un club llamado Tango Café. Una noche conoce a la banda del parisino; un soldado americano borracho organiza una pelea con los chicos de la banda. Al salir, Robert, el jefe, arroja una flor a Marinette. Pronto Marinette se convertirá en la amante de Pierrot, viviendo con angustia todas sus fechorías. Un día, para un atraco, la banda se hará pasar por policías mientras que Marinette les esperará en Casa Felicia, en compañía de León (Giampiero Albertini), un hombre que siempre ha sido un padre para Robert y que ahora se ha quedado paralítico.

    Comentario

    La biografía de un gángster contada por su compañero. Alain Delon protagoniza esta adaptación de una historia de Roger Borniche que también cuenta con la presencia de Laura Betti en un personaje más secundario. Jacques Deray, uno de los especialistas en serie negra a la francesa, dirige la película con brío, tomando como modelo de referencia los trabajos policíacos de directores clásicos norteamericanos como Donald Siegel, Howark Hawks y Raoul Walsh, mezclando intriga criminal y romanticismo.