LOS GOONIES (1985)

    17
    Titulo original: The Goonies
    Año: 1985 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Richard Dooner.
    Guión: Chris Columbus y Steven Spielberg.
    Música: Dave Grusin y Richard Marx. Temas musicales: “Wherever you’re goin, it’s alright”, interpretado por Reo Speedwagon; “Good enough”, interpretado por Cyndi Lauper; “Love is alive”, interpretado por Philp Baliey; “I got nothing”, interpretado por The Bangles; “Save the night”, interpretado por Joseph Williams; “Eight arms”, interpretado por The Goon Squad; “14 k”, interpretado por Teena Marie; “What a thrill”, interpretado por Cyndi Lauper; y “She’s so good to me”, interpretado por Luther Vandross.

    Intérpretes

    Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, Jonathan Ke Quan, John Matuszak, Robert Davi, Joe Pantoliano, Anne Ramsey, Lupe Ontiveros, Mary Ellen Trainor, Keith Walker, Curtis Hanson, Steve Antin, Paul Tuerpe, George Robotham, Charles McDaniel, Elaine Cohen McMahon, Michael Paul Chan, Nick McLean, Bill Bradley, Jeb Stuart Adams, Eric Briant Wells, Gene Ross, Max Segar, Newt Dennis Arnold, Jack O'Leary, Patrick Cameron, Orwin C. Harvey, Ted Grossman, Richard Donner y Jennie Lew Tugend.

    Sinopsis

    Los Goonies son una pandilla de jóvenes, Mikey (Sean Astin), Brand (Josh Brolin), Chunk (Jeff Cohendman), Mouth (Corey Feldman), Andy (Kerry Green), Stef (Martha Plimpton) y Data (Jonathan Ke Quan), que pasan tristemente su última mañana juntos, tratando de despedirse antes de que una empresa de demolición destruya todo el barrio. Resulta que la urbanización donde viven la van a demoler, para construir un campo de golf, a no ser que se pague una alta cifra de dinero. En una buhardilla encuentran un mapa de un pirata del siglo XVII, Billy el tuerto, en el que figura una cueva con un barco y un tesoro. Al principio ninguno parece interesarse, pero ante la posibilidad de que esa sea su última aventura, deciden ponerse en marcha para buscar el supuesto tesoro, pues no tienen nada que perder, y además creen que, si existe y lo consiguen, puede ser lo bastante valioso como para reunir la cantidad que demanda la constructora para no demoler las viviendas. A partir de ahí comienzan a buscar la entrada de la galería que les llevará a la cueva y la localizan debajo de la casa de la familia de Fratelli, una familia de delincuentes comandados por la madre, que por casualidad descubren a los chicos y sus planes, por lo que les persiguen para tratar de quedarse con el supuesto tesoro. Comienza así una aventura por túneles y cuevas situadas debajo de su urbanización que les conducirá a una gran galería central en la que está el barco de Billy el tuerto y el tesoro indicado en el mapa. Sin embargo, la familia Fratelli también consigue alcanzar el barco por lo que la vida de los chicos corre peligro. Al final, gracias a que uno de los Fratelli se hace amigo de los chicos y los ayuda, estos conseguirán su objetivo.

    Comentario

    Una producción de Steven Spielberg que en parte banalizaba postulados que ya había desarrollado en “En busca del Arca perdida” y sus secuelas, para ajustarla a un público infantil a quien iba dirigida la película, que con los años se ha revalorizado y convertido en un título imprescindible del cine ochentero.. La acción presenta al típico grupo de chicos en busca de un tesoro, un argumento muy habitual del cine y la literatura infantil (de “La isla del tesoro” a los libros sobre “Las aventuras de los cinco”) que en manos de Spielberg y del brillante director Richard Donner (“Arma letal”, “Superman”) se convierte en un gran espectáculo, con algunas sorpresas y bastantes guiños cinéfilos.