LOS GOLFOS (1959)

    5
    Titulo original: Los golfos
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura, Mario Camus y Daniel Sueiro
    Música:

    Antonio Ramírez Ángel y José Pagán.
    Temas musicales: «Petenera», interpretado a la guitarra por Perico «El del Lunar» e hijo.


    Intérpretes

    Manuel Zarzo, Luis Marín, Óscar Cruz, Juanjo Losada, Ramón Rubio, Rafael Vargas, María Mayer, Antonio Jiménez Escribano, Arturo Ors, Teresa Gisbert, Lola García, Ángel Calero, Miguel Merino, Carmen Sánchez, Maruja Lázaro, Adelardo Díaz Caneja, Francisco Bernal, Juan Antonio Elices, Ángel Celdrán, Mariano Rebanal, Faustino Ocaña, Ángel Marco, Milagros Guijarro, Manuel Serrano, María José Alfonso y Carlos Saura.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    En la miseria de los suburbios madrileños de finales de los duros años 50 del siglo XX, se desarrolla la desgarrada vida de varios amigos: Julián (Manuel Zarzo), Ramón (Luis Marín), Juan (Óscar Cruz), el Chato (Juanjo Losada), Paco (Ramón Rubio) y Manolo (Rafael Vergas) son miembros de la juventud española, a los que hasta ahora no se ha dedicado atención más que en las comisarías. Muchachos de clase social baja, miserable y desconocida. Son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños robos de fruta y utensilios de moto para poder pagar su debut, mientras Visi (María Mayer) ejerce la prostitución. Se ponen de acuerdo para planear algunas acciones más importantes, robar a un cobrador, atracar a un taxista y asaltar un garaje y reunir las 20.000 pesetas que les pide un empresario taurino (Antonio Jiménez Escribano) para que Juan, el único que se gana la vida honradamente en el mercado de Legazpi como cargador, pueda debutar como torero en una corrida con picadores. Tras perder la vida Paco cuando huye del taxista que le reconoce cuando repartía propaganda de la corrida de Juan, reúnen el dinero necesario, pero Juan demuestra que no le han servido de mucho las clases y las prácticas en el Cerro de los Locos de la madrileña Casa de Campo y fracasa en su debut en los ruedos, mientras que la policía espera el triste final de su faena para detenerle junto a sus amigos.

    Comentario

    Ópera prima en el largometraje de Carlos Saura, un drama de tono neorrealista que se puede considerar como un adelanto del llamado “cine quinqui” de los años 80 al que el propio Saura volvería con “Deprisa, deprisa”. Una ficción de tono documental, rodada cámara en mano en muchas secuencias, con la que Saura refleja la frustración y la tristeza de una época mísera y oscura. La película fue masacrada por la censura y tardó mucho en poder ser estrenada comercialmente y en muy malas condiciones