LOS GÁNGSTERS NO SE JUBILAN

    62
    Titulo original: Ne nous fâchons pas
    Año: 1966
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: George Lautner.
    Guión: Marcel Jullian, Georges Lautner y Jean Marsan, basado en un argumento de Michel Audiard.
    Música: Bernard Gérard.

    Intérpretes

    Lino Ventura, Mireille Darc, Jean Lefebvre, Michel Constantin, Silvia Sorrente, Thierry Thibaud, Marcel Bernier, Mick Besson, France Rumilly, André Pousse, Robert Dalban, Jacques Zabor, Serge Sauvion, Tommy Duggan, Philippe Castelli, Guy Henry, Jean Panisse, Jacques Richard.

    Sinopsis

    Antoine Beretto (Lino Ventura), que fue partícipe en un cierto número de atracos, vive retirado del robo desde hace algunos años. Después de un golpe bastante fructífero, instaló en la Costa azul un club náutico donde alquila yates a millonarios. Un día, dos antiguos cómplices de pillaje, piden a Antoine que les saque del país en uno de sus barcos y al mismo tiempo les preste una fuerte suma de dinero, que podrá recuperar de cierto tipo, Michalon (Jean Lefevre), domiciliado cerca de Niza y que les ha estafado esa suma. Antoine accede. Ya en Niza visita a su viejo amigo Jeff (Michel Constantin), que posee un restaurante a la orilla del mar y que también ahora forma parte del censo de los ciudadanos honrados. Jeff indica a Antoine donde hallar al tipo a quién busca, pero cuando llega a casa de Michalon se encuentra frente a un hombre armado. Creyéndose amenazado y siguiendo sus antiguos instintos, lo mata sin contemplaciones. Desgraciadamente el muerto formaba parte de una banda dirigida por un gentleman inglés apodado El Coronel (Tommy Deggan). Éste explica a Antoine que Michalon está al corriente de ciertos proyectos suyos muy secretos, lo que le obligó a enviar a uno de sus hombres para suprimirle. Antoine trata de arreglar las cosas por las buenas, pero desgraciadamente se complican cada vez más y los acontecimientos provocan una serie de malentendidos, cuyas consecuencias directas son un gran número de atentados por gentes de El Coronel, contra Michalon, Jeff y Antoine. Al frente de sus amigos contraataca con temeridad suicida y, al fin, encuentra su perdida tranquilidad con la espectacular liquidación de toda la banda de El Coronel.

    Comentario

    Una comedia policiaca de acción protagonizada por Lino Ventura. Es una película de estética de los 60, pop y muy colorista, y con asesinos melenudos que tocan la guitarra eléctrica, enmarcada en los espléndidos paisajes de la Costa Azul. Cuenta con una acción trepidante llena de muertos, puñetazos, explosiones y mucho humor. A destacar la espectacular escena del puente en la que se destruyó realmente y viejo viaducto de la Costa Azul.