LOS FLAMENCOS (1968)

    15
    Titulo original: Los flamencos
    Año: 1968
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Jesús Yagüe
    Guión: Pedro Gil Paradela y Jesús Yagüe
    Música: Ángel Arteaga

    Intérpretes

    Julián Mateos, Pilar Cansino, José María Prada, Ricardo Tundidor, Agustín González, Carlos Villafranca, Trini Alonso, Juan Diego, Manuel Collado, Fernando Sánchez Polack, José Sepúlveda, Erasmo Pascual, Chiro Bermejo, Juan Margallo, Joaquín Pamplona, Roberto Cruz, Francisco Serrano, Mery Leyva, Paul Ellis, Ana María Huesa, María del Carmen Sánchez, Juan Lizárraga, Eduardo Fajardo, Jarrito, Fosforito, Terremoto de Jerez, Juan Varea, Pepe “El Culata”, Miguel Fernández “El Chaqueta”, Paco Osuna, Miguel Aracena, Talegón de Córdoba, Adela Escudero y José María Pardo.

    Sinopsis

    El pueblo es pequeño, y pequeña la taberna. El grupo, amodorrado por el vino, retrasa la despedida. Es allí, donde Diego (Julián Mateos) se entera del regreso de Antonia (Pilar Cansino), por un periódico de Madrid, Y Diego, al día siguiente, toma el tren para la capital. Porque Antonia fue su pareja. Él la enseñó a bailar y a él le debe todo lo que es. No hace mucho fueron felices. Pero una enfermedad le obligó a retirarse y Antonia le abandonó. En Madrid, se reúne con su primo Manuel (Ricardo Tundidor). Quiere ver a Antonia, pero ella, es hoy muy distinta de la que conoció y amó… Además hay otro hombre. Pero Diego no está dispuesto a renunciar a ella. El resentimiento le ciega y pone en marcha su venganza. Una noche, en presencia de ella, mata al hombre que se la robó. Con la ayuda de Manuel, regresa al pueblo, a la taberna. Y cuando los habituales abandonan el lugar, Diego se separa de ellos, impulsado irremediablemente a seguir la línea de su destino.

    Comentario

    Un filme a caballo entre el drama y el musical folclórico, que que firmó Jesús Yagüe (“Megatón Yeyé”). Su protagonista, Pilar Cansino, era prima de la mismísima Rita Hayworth (cuyo nombre real era Margarita Carmen Cansino). Cuenta la historia de Diego, retirado del baile a causa de una enfermedad, que mata al hombre que le robó el amor de una bailarina.