LOS FENÓMENOS (2014)

    8
    Titulo original: Os fenómenos
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Alfonso Zarauza
    Guión: Alfonso Zarauza y Jaoine Camborda
    Música: Piti Sanz y Anxo Graña

    Intérpretes

    Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Ledicia Sola, Miguel de Lira, Xose A. Touriñán, Xulio Abonjo, Alfonso Agra, Gonzalo Uriarte, Farruco Castromán, Antonio Durán “Morris”, Marcos Javier Fernández Eimil, Alejandro Martínez y Federico Pérez Rey.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Cine Español de Málaga

    Sinopsis

    Neneta (Lola Dueñas) es una mujer que vive en una furgoneta en las playas de Almería y que tras la desaparición de su pareja, Lobo (Luis Tosar), tiene que volver a Ferrol, su localidad natal en Galicia con su hijo de pocos meses a cuestas. Al regresar, todo son dificultades, aunque finalmente conseguirá un trabajo de peón en la construcción. Es un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y, en compañía de su cuadrilla, empiezan a ser conocidos en el mundillo de la construcción como «Los fenómenos», por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos en donde no importa construir bien sino construir rápido. En pleno boom del ladrillo, Neneta logra ganar mucho dinero y comienza a albergar el sueño de comprarse un piso donde poder criar a su hijo. Cuando al fin lo consigue, estalla la crisis y el sueño de una vida mejor se desmorona.

    Comentario

    Fue precisamente una película que transcurría en Galicia la que hace 12 años puso de manifiesto las consecuencias de la reconversión industrial y el desolador panorama con el que se encontraban los trabajadores. Nos referimos evidentemente a “Los lunes al sol” y la buena acogida coincidió con los últimos años de gobierno de Aznar y el chapapote. Ahora llega “Los fenómenos” que fija la atención en otro hecho que ha marcado a la sociedad española: la crisis económica, centrada en el sector de la construcción. Al igual que cuando se estrenó “Los lunes al sol”, actualmente se está viviendo una época de crispación política. Hasta aquí las coincidencias que se pueden establecer entre ambas. Probablemente “Los Fenónemos” no es una película tan redonda como la de Fernando de León de Aranoa, pero no se la puede acusar de no ser una película ambiciosa. En menos de 100 minutos se aborda una crisis económica, la precariedad laboral, la discriminación laboral por sexos, la maternidad en solitario... tal vez sea la gran cantidad de temas que pretende abordar la que le hace perder un poco de fuerza, pero cuenta grandes bazas que se tienen que tener muy en cuenta. Un gran trabajo de todos los secundarios, buenas dosis de humor y una Lola Dueñas que sobresale por encima de todo. “Los Fenómenos” no pretende engañar a nadie, es una película pequeñita, que se empeña en volver la atención en un tema incómodo del que todavía no nos hemos recuperado: la crisis económica y el tan manido vivir por encima de nuestras posibilidades. Incómoda pero necesaria, real como la vida misma.