LOS FARSANTES (1963)

    270
    Titulo original: Los farsantes
    Año: 1963
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Mario Camus.
    Guión: Mario Camús y Daniel Sueiro, basado en el relato "Fin de fiesta", de Daniel Sueiro.
    Música: Enrique Escobar.

    Intérpretes

    Víctor Valverde, José María Ovies, Margarita Lozano, José Montez, Consuelo Nieva, Fernando León, Ángel Lombarte, Luis Torner, Luis Ciges, Amapola García, José Rivelles, Mario de Bustos, Florencio Calpe, Camino Delgado, María Clevilla, Irene D'Astra, Paloma Iriarte y Leonor Tomás.

    Sinopsis

    El teatro de Don Pancho es una compañía de cómicos de la legua, compuesta por: Don Pancho y su avara esposa; Tina, que reparte sus favores entre Rogelio y Avilés, los dos hombres que se disputan la supremacía del grupo; Milagritos y Lucía, siempre revistiendo sus amores con un falso romanticismo; y Curro, el bailarín, que mantiene una amistad demasiado íntima con el señor Vicente. Este grupo de cómicos deambula de pueblo en pueblo intentando sostener en pié la compañía. Los contratos casi no existen, malviven y esperan que algún día el amanecer sea distinto. Mientras tanto llega, entre ellos hablan, ríen, se enfadan, aman… El futuro no permite otras alegrías. Unos hombres adinerados contratan a los cómicos para que les diviertan en su finca de recreo. Pero Rogelio escapa con el dinero y sus compañeros han de refugiarse en una mísera pensión de Valladolid.

    Comentario

    La primera película del prestigioso director Mario Camus, que se adentra en las miserias de un pequeño grupo de actores que recorren los pueblos montando obras de teatro, como microcosmos al que se traslada, de alguna manera, la problemática de la España de la época. Es la adaptación de un relato del escritor Daniel Sueiro, autor también de la adaptación y guión junto a Mario Camus. Sueiro había logrado en su novela "Fin de fiesta" una obra vigorosa que pedía a gritos su trasposición cinematográfica. Mario Camus, que ya había trabajado con Sueiro en el guión de "Los golfos", de Carlos Saura, realiza con Sueiro un preciso, agrio, sensual guión cinematográfico; que pone en escena con sencillez y rara sabiduría para un debutante. La atmósfera de los cuentos de Ignacio Aldecoa -del que ambos (Sueiro y Camus) son amigos y admiradores- palpita plano a plano en cada secuencia del filme. La ternura, la rabia, la ambiguedad sexual, la avaricia y la miseria son como ondas de un mar plasmado con realismo lírico. La interpretación de Margarita Lozano es conmovedora, sutil y emocionante.