LOS FANTASMAS DE GOYA (2006)

    1051
    Titulo original: Los fantasmas de Goya / Goya´s Ghosts
    Año: 2006
    Fecha de estreno en España: 10-11-2006
    País: España - EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Milos Forman
    Guión: Milos Forman y Jean-Claude Carrière
    Música:

    Varhan Orchestrovich Bauer


    Intérpretes

    Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, José Luis Gómez, Michael Lonsdale, Blanca Portillo, Mabel Rivera, Unax Ugalde, Fernando Tielve, David Calder, Frank Baker, Ramón Langa, Manuel de Blas, Andrés Lima, Emilio Linder, José María Sacristán, Wael Al-Moubayed, Simón Andreu, Jack Taylor, Julian Wadham, Ben Temple, Craig Stevenson, Scott Cleverdon, Carlos Bardem, Aurélia Thiérrée, Cayetano Martínez de Irujo, Genoveva Casanova, Eusebio Lázaro, Concha Hidalgo, Trinidad Rugero, Lola Peno, May Heatherly, Natalia Gil, Víctor Israel, Balbino Lacosta, Manolo Caro, Mercedes Castro, Enrique Martínez, José Luis Vázquez, Tamar Novas, David Luque, Carolina Pettersson Ruiz, Carlos Miranda, Lola Brown Pierson, Romy Kittay, Thomas Riordan, Benito Sagredo, José Alias, Paco Hidalgo, Ángel Hidalgo, Álvaro Quiroga, Manuel Brun, Irene Sánchez, Haritz Gomez, Daniel Cabrero, Paco Catalá, Silvia Kal, Cecilia Rivera, Fran Antón, Antonio Bellido, Fernando Bermejo, Javier Coromina, Marcos García Casalderrey, Bárbara Magal, Fran Mas, Fernando Prados, Toni Rodriguez, Daniel Román, Alejandro Tous y Alberto Velasco.

    Premios

    Premios Goya: Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales.


    Sinopsis

    En 1792, durante el reinado de Carlos IV (Randy Quaid), España es todavía un vasto imperio y la Inquisición, en sus últimos coletazos antes de extinguirse, trata de reprimir las ideas que llegan de la Europa ilustrada, sobre todo de la Francia revolucionaria. En ese mundo de miras estrechas, Francisco de Goya (Stellan Skarsgard), se ha convertido en pintor de la corte; entre los clientes que acuden para que les retrate se encuentran Lorenzo Casamares (Javier Bardem), influyente dominico del Santo Oficio, e Inés Bilbatua (Natalie Portman), joven hija de un comerciante vasco amigo de Goya, Desde el instante en que Lorenzo ve un esbozo de Inés en el taller del pintor, los destinos de ambos, sujetos a los avatares de la Historia, se entrecruzaran en una trágica historia de persecuciones inquisitoriales, de amor y de cárcel. Quince años después España es ocupada por los ejércitos de Napoleón Bonaparte (Craig Stevenson) y pone a su hermano José Bonaparte (Julian Wadham) como rey de España; más tarde Napoleón manda a los mamelucos a las calles de Madrid matando gente y destruyendo lugares mientras tanto Francisco de Goya se ha quedado sordo, al día siguiente las tropas llegan a una misa en la que el hermano Lorenzo, ahora convertido en ferviente adepto de la Revolución Francesa, dicta que la Inquisición será abolida y sus prisioneros liberados. Inés Bilbatúa, que estaba presa, es liberada desnutrida y maltratada, descubriendo que toda su familia ha sido asesinada por las tropas francesas. Inés se dirige a la casa de Francisco de Goya para que la auxilie; Inés le cuenta que ella tuvo una hija en prisión pero se la quitaron después de haber nacido. Al día siguiente, Goya se dirige al Santo Oficio pero descubre que ha sido abolido y tiene que hablar con un fiscal especial quien resulta ser Lorenzo Casamares. En el tribunal, Lorenzo juzga a los miembros de la Inquisición como un defensor de las ideas de la revolución francesa y condena a muerte al Padre Gregorio (Michael Lonsdale), el Gran Inquisidor. Lorenzo encuentra a Goya, a quien le cuenta su huida a Francia; El pintor le cuenta que Inés tuvo una hija en prisión y que él es el padre, pero este no lo acepta. Después en la prisión, habla con un reo (quien resulta ser el Padre Gregorio) para saber de los bebés que nacen en prisión, y más tarde en un orfanato donde descubre que se llamaba Alicia, pero que había huido de allí a los once años. Mientras tanto Francisco dibujaba en los jardines del Pardo cuando ve a una joven parecida a Inés alejándose; Francisco le pregunta su nombre a la mujer que la acompañaba y ella le responde que se llama Alicia (Natalie Portman). La hija de Inés había sido adquirida por una madame y ahora trabajaba de prostituta en el Pardo. Francisco se dirige con Lorenzo para decirle que la ha encontrado tras lo cual contrata sus servicios para poder hablar con ella en un ámbito más privado y le propone que se marche a América, pero ella le rechaza furiosa y huye.

    Comentario

    Lujosa recreación de la vida del pintor Francisco de Goya y de los fantasmas que le atormentaron durante toda su existencia durante el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia. La película combina aspectos históricos con hechos evidentemente ficticios, de conformidad a otros trabajos de Miloš Forman (como en su célebre “Amadeus” de 1984). Dentro de los aspectos históricos, se encuentra la existencia misma del pintor Francisco de Goya, su obra y los hechos político-religiosos que convulsionaron a la España del siglo XVIII y XIX, que no hacen más que dar una mera ambientación y soporte al argumento, muy ajeno a su realidad conocida. Goya actúa como un simple nexo de unión entre personajes que deben conocerse para dar pie al drama ideado por Forman y Jean-Claude Carrière. El libreto, por otro lado, ofrece elementos ficticios que resultan inverosímiles y bastante improbables que se dieran en la realidad o en la evolución de los protagonistas. En ese sentido, el guion se pierde ocasionalmente en una trama muy densa de acciones y caracterizaciones, uno de los puntos más criticados y flojos de la cinta. A pesar de ello, es destacable que cuenta con una magnífica ambientación escénica y una apropiada fotografía, así como un trato muy cuidadoso y detallado de los personajes sin descuidar el drama, el debate trascendental ni la crítica político-social.