LOS EMIGRANTES

    Titulo original: Utvandrarna
    Año: 1971
    País: Suecia
    Duración: 151 min.
    Dirección: Jan Troell
    Guión: Jan Troell y Bengt Forslund, según la novela "Utvandrarna", de Vilhelm Moberg.
    Música: Erik Nordgren.

    Intérpretes

    Max Von Sydow, Liv Ullmann, Eddie Axberg, Svenolof Bern, Aina Alfredsson, Allan Edwall, Monica Zetterlund, Pierre Lindstedt, Hans Alfredson, Ulla Smidje, Eva-Lena Zetterlund, Gustaf Färingborg, Ake Fridell, Agneta Prytz, Halvar Björk, Arnold Alfredsson, Bror Englund, Tom C. Fouts, Peter Hoimark, Erik Johansson, Staffan Liljander, Göran Lundin y Linn Ullmann.

    Premios

    Nominada al Oscar de 1972 en la categoría de Mejor Película Extranjera. Nominada al Oscar de 1973 en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Liv Ullmann) y Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Actriz Dramática (Liv Ullmann)

    Sinopsis

    Año 1844. Los habitantes de la pequeña aldea sueca de Ljuder, de 1925 habitantes, viven miserablemente de la agricultura. Karl-Oskar, trabajando las escasas tierras de su padre, apenas si tiene para mantener a su familia. Su hermano Robert ha de contratarse en otra granja para trabajar y, con arreglo a las costumbres de la época, el amo y dueño de la tierra tiene pleno dominio sobre él, apaleándole y maltratándole por el menor motivo. Robert toma una decisión: se irá a América, de la que se habla como la tierra prometida. Comunica sus proyectos a Arvid, que decide irse con él. Poco a poco, también van conociendo la noticia Karl-Oskar y otros, y finalmente es un grupo bastante numeroso el que emprende el viaje hacia el nuevo mundo. Tras una penosa travesía, desembarcan finalmente en los Estados Unidos y tras varias peripecias llegan a la granja que posee Anders, hijo de una mujer anciana que forma parte del grupo de emigrantes en Minessota, y cuyo marido ha muerto durante la travesía. Hay tierras libres, tierras de buen aspecto agrícola y la mayoría deciden instalarse allí para emprender su nueva vida, confiando en prosperar con el país.

    Comentario

    Primera película de la trilogía sobre la epopeya de una familia de emigrantes suecos que parten hacía América a mediados del siglo XIX. Tras este filme, seguirían "La nueva tierra" y "La esposa comprada", las tres con dirección del sueco Jan Troëll, que se consagró en todo el mundo con esta historia en tres partes, y con protagonismo de Max Von Sydow y Liv Ullmann. La película, de una impresionante belleza, mezcla lirismo y épica, mostrando la dureza de la vida del campo en la Suecia del XIX y como una familia, a la que poco a poco se van uniendo más personas, prepara su emigración en busca de una vida mejor en el Nuevo mundo. El film fue nominado a los Oscar de 1973 como Mejor Película Extranjera. Al año siguiente, una vez que se estrenó en Estados Unidos, volvió a competir al Oscar, en esta ocasión como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión, categorías en las que volvió a ser nominado.