LOS EE.UU. CONTRA JOHN LENNON

    116
    Titulo original: The U.S. V.S. John Lennon
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: David Leaf y John Scheinfeld
    Guión: David Leaf y John Scheinfeld
    Música: John Lennon. Temas musicales interpretados por John Lennon

    Intérpretes

    John Lennon, Stew Albert, Tariq Ali, Carl Bernstein, Robin Blackburn, Dick Cavett, Chris Charlesworth, Noam Chomsky, Walter Cronkite, Mario Cuomo, Angela Davis, John Dean, Felix Dennis, Mike Douglas, David Fenton, Bob Gruen, H.R. Haldeman, Martin Luther King, Ron Kovic, Paul Krassner, G. Gordon Liddy, George McGovern, Elliot Mintz, John Mitchell, Yoko Ono, David Peel, Dan Richter, Geraldo Rivera, John C. “Jack” Ryan, Bobby Seale, John Sinclair, Tom Smothers, M. Wesley Swearingen, Joe Treen, Gore Vidal, Jon Wiener, Leon Wildes, Donald Zec, Phil Boroff, John Chancellor, Everett Dirksen, Gloria Emerson, Betty Ford, Gerald Ford, George Harrison, Abbie Hoffman, J. Edgar Hoover, Hubert H. Humphrey, Lyndon Johnson, Sean Lennon, Paul McCartney, Pat Nixon, Richard Nixon, Jerry Rubin y Ringo Starr.

    Sinopsis

    Ante la guerra de Vietnam y una administración presidencial involucrada en vigilancia y escuchas telefónicas secretas, el idolatrado músico John Lennon usó su fama y su fortuna para movilizar a la opinión contra el gobierno norteamericano. A través de exhaustivas entrevistas con las personas de su círculo más íntimo, se nos ofrece una poderosa visión de los ideales por los que luchó y el precio que tuvo que pagar por ellos. En el filme hablan numerosas figuras clave de la situación política del momento en Estados Unidos, entre ellos, los activistas políticos afroamericanos Angela Davis y Bobby Seale; los periodistas Carl Bernstein y Walter Cronkite; los oficiales de la Administración Nixon, G. Gordon Liddy y John Dean; el veterano de Vietnam y activista en contra de la guerra, Ron Kovic; el insigne historiador y novelista norteamericano Gore Vidal; el antaño gobernador del Estado de Nueva York, Mario Cuomo; y el senador por tres veces además de candidato presidencial por los demócratas, George McGovern. Sin embargo, es el propio John Lennon la voz dominante del documental y la presencia clave catalizadora del mismo. Con la propia música del artista contribuyendo a una narración sutilmente incisiva, la película capta a un Lennon público y privado que puede que muchos espectadores desconozcan: un joven extraordinariamente carismático, divertido, y regido por sólidos principios morales, que se negó a callar ante la injusticia. Yoko Ono, esposa de Lennon, colaboradora creativa, y colega en la campaña de ambos por la paz, ha permitido a los realizadores un acceso sin precedente a los archivos Lennon-Ono, permitiéndoles extraer y hacer uso de materiales audiovisuales nunca antes vistos u oídos, en su proceso narrativo. Además, Ono comparte sus recuerdos en una serie de entrevistas en profundidad, evocando, como nadie más podría, la realidad del día a día de la pareja, sus esperanzas y momentos felices, pero también el largo proceso a que se vieron sometidos a manos del gobierno de los EE.UU.

    Comentario

    Documental sobre la vida de John Lennon, centrado en su transformación en activista contra la guerra de Vietnam. Centrándose principalmente en la década que va desde 1966 a 1976, los directores David Leaf y John Scheinfeld sitúan el activismo de Lennon en el contexto de la época, dominada por la Guerra de Vietnam, la emergencia de los derechos civiles, de la contestación antibélica, de la Nueva Izquierda y de otros movimientos políticos que desafiaban el status quo, la presidencia de Nixon, las evidencias de fraude, vigilancia y acoso gubernamentales, y el caso Watergate. La película presenta a numerosas figuras importantes del momento, testigos directos de los hechos concretos así como del clima reinante.