LOS DUELISTAS (1977)

    15
    Titulo original: The Duellists
    Año: 1977
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Ridley Scott.
    Guión: Gerald Vaughan-Hughes, basado en la novela de Joseph Conrad "The Duel".
    Música: Howard Blake y Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney, Edward Fox, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, John McEnery, Diana Quick, Alun Armstrong, Maurice Colbourne, Gay Hamilton, Meg Wynn Owen, Jenny Runacre, Alan Webb, Arthur Dignam, Matthew Guinness, Dave Hill, Neville Jason, Timothy Penrose, William Morgan Sheppard, Liz Smith, Anthony Douse, Hugh Fraser, Richard Graydon, Tim Hardy, William Hobbs, Michael Irving, Tony Matthews, Pete Postlethwaite, Jason Scott, Luke Scott y Stacy Keach.

    Premios

    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario. Premio del Jurado del Festival de Cannes 1977.

    Sinopsis

    Durante las Guerras Napoleónicas, Armand D’Hubert (Keith Carradine) es un joven y talentoso Húsar que es obligado, en circunstancias confusas, a batirse en duelo contra un compañero oficial, Gabriel Feraud (Harvey Keitel). Feraud, implacable, no desmaya, no permite que el asunto se de por terminado, continuándolo con crueldad en cuatro sangrientos encuentros. D’Hubert pierde el amor de su amada, arriesga su vida repetidamente y se gana una mala reputación que considera estúpida y desagradable. A pesar de todo, debido al código del honor de los Húsares, D’Hubert debe obedecer permanentemente el salvaje capricho de Feraud. Su enemistad prevalece a pesar de la penosa participación de ambos en la campaña de Rusia de la que Napoleón sale derrotado. Después de la guerra, D’Hubert regresa a su casa, contrae matrimonio y salva su carrera militar. Feraud se sumerge en la más tremenda y vengativa soledad. Finalmente Feraud reaparece, y con él, el pasado que D’Hubert prácticamente había olvidado. Feraud le fuerza a otro duelo, que tendrá un desenlace inesperado.

    Comentario

    Una brillante adaptación de una novela de Joseph Conrad, basada en hechos reales, en torno a dos oficiales franceses, húsares de los ejércitos napoleónicos, se baten en duelo durante dieciséis años por una insignificancia que ellos consideran un asunto de honor y que significó el espléndido debut como director de Ridley Scott, que venía del campo de los spots publicitarios. El esgrima como ciencia, el amor como pasión y el duelo como obsesión. Una bellísima película, estéticamente deudora del "Barry Lyndon", de Stanley Kubrick, que con el tiempo ha ido ganando adeptos.