LOS DOS PAPAS (2019)

    20
    Titulo original: The Two Popes
    Año: 2019
    País: Gran Bretaña - Italia - Argentina - EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Fernando Meirelles
    Guión: Anthony McCarten
    Música: Bryce Dessner

    Intérpretes

    Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín, Sidney Cole, Thomas D Williams, Federico Torre, Pablo Trimarchi, Walter Andrade, Juan Miguel Arias, Lisandro Fiks, Fabricio Martin, Matthew T. Reynolds, María Ucedo y Sara Pallini.

    Sinopsis

    Frustrado con la dirección de la Iglesia, el Cardenal argentino Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce) solicita permiso para retirarse al Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) en 2012, recordando su pasado y el cónclave en el que, tras el fallecimiento de Juan Pablo II fue elegido el cardenal alemán Ratzinger como nuevo Papa. Pero el Papa Benedicto no le acepta la dimisión, tiene largas conversaciones con él y, enfrentando el escándalo y la inseguridad, el introspectivo Papa Benedicto convoca a su más duro crítico y futuro sucesor a Roma para revelar un secreto que sacudirá los cimientos de la Iglesia Católica: No es capaz de afrontar el papado y prepara su dimisión. Año 2013. El cardenal Bergoglio no podría ser un candidato menos convencional para el papado. Esquivando la pompa a cada paso, prefiere caminar y andar en bicicleta a las limusinas. Le gusta el tango y ver el fútbol con gente común. Lo más importante, él cree que es la obligación de la iglesia responder a las necesidades cambiantes de sus seguidores, lo que le convierte en lo opuesto al Papa Benedicto, quien considera cualquier cambio como un compromiso peligroso para la integridad de la iglesia. Detrás de los muros del Vaticano, el conservador Benedicto y el liberal Francisco deben encontrar un terreno común para forjar un nuevo camino para la Iglesia Católica.

    Comentario

    Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel") presenta la relación entre los dos últimos Papas que han dirigido el Vaticano: Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y Francisco (Jonathan Pryce). Producida por Netflix y basada en hechos reales, explora la relación de dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que deben abordar sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance. Brillante guion en la más pura ortodoxia católica, que se narra a base de flash back el pasado de Jorge Bergoglio y en tiempo real sus encuentros como el Papa Francisco con su antecesor en el pontificado Benedicto XVI.