LOS DINAMITEROS (1963)

    202
    Titulo original: Los dinamiteros
    Año: 1963
    País: España -Italia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Juan García Atienza
    Guión: Luis Ligero y Juan García Atienza, basado en un argumento de Rodrigo Rivero Balestia
    Música: Piero Umiliani

    Intérpretes

    José Isbert, Sara García, Carlo Pisacane, Lola Gaos, Paolo Ferrara, María José Alfonso, Vicky Ludovici, Xan das Bolas, Eugenio Galadini, Manuel Torremocha, Ricardo Tundidor, Tiziana Casetti, José Antonio González Rojas, Anna María Aveta, María Jesús Balenciaga, Joaquín Pamplona, Silvestra Licuori, Luis Heredia, Manuel Peiró, Sélica Pérez Carpio, Giorgio Bixio, Fernando Sánchez Polack, Juana Cáceres, Ciccio Barbi, Francesco De Leone, Liliana Palazio, Santiago Ontañón, José García Calderón, Eloy Rosillo, Nino Nini, Juan Cazalilla, Richard Harrison, Adolfo Marsillach, Laura Valenzuela y Aníbal Vela hijo.

    Sinopsis

    Los jubilados don Benito (José Isbert), que vive con tres nietos en su propia casa, doña Pua (Sara García), que tienen una habitación en el piso de su hijo, pero que se lleva mal con su nuera Rosa (Lola Gaos), y don Augusto (Carlos Pisacane), que sigue obsesionado por las mujeres, en especial por las jóvenes de su pensión, se conocen de verse cada vez en las colas de la mutualidad La Paloma para cobrar su mísera pensión. Tras visitar a su amigo enfermo Felipe González (Luis Heredia) en el Hospital Provincial, deciden hablar con el director la Mutualidad para pedir un adelanto sobre sus pensiones para que su amigo pueda pasar mejor sus últimos días, pero no lo consiguen. Esto les hace enfadarse y planear el robo de las Mutualidad, así podrán dar algún dinero, don Benito conseguirá construir el mausoleo con el que sueña, don Augusto logrará irse de viaje de novios a Palma de Mallorca con alguna de las muchachas de su pensión, y doña Pura comprará un piso más grande a su hijo. Amparándose en que durante casi 50 años han cotizado en la Mutualidad, reciben una mísera cantidad mensual y en el refrán “quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, los tres amigos ponen en marcha un minucioso plan. Se encierran en el montacargas del edificio donde está situada la Mutualidad, simulan que está estropeado, aprovechan la hora de comer de los empleados para entrar en las oficinas, cometer el robo y sacar el dinero en la caja de una imagen religiosa portátil. Su único fallo es que doña Pua se equivoca y deposita el dinero en la caja de un viejo reloj, que ha saltado por los aires al mismo tiempo que la caja de caudales. Tras su fracaso no se sienten desilusionados, se han divertido, han demostrado servir para lo que se proponen y deciden volver a intentarlo en otra ocasión.

    Comentario

    Un sainete, lleno de humor negro y muy influenciado por la comedia italiana de la época, que es la única película de ficción dirigida por Juan G. Atienza, en torno a tres ancianos que, hartos de malvivir con sus pensiones, atracan su mutualidad llevándose la pasta, que después se la olvidan en un autobús. Es una película muy en la línea de las comedias españolas de aquellos primeros años 60, con un desarrollo algo irregular, pero con tres estupendos protagonistas: el italiano Carlo Piscane, la mexicana Sara García y José Isbert.