LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1923)

    61
    Titulo original: The Ten Commandments
    Año: 1923
    País: EE.UU.
    Duración: 146 min.
    Dirección: Cecil B. DeMille
    Guión: Jeanie Macpherson.

    Intérpretes

    Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor, Julia Faye, James Neill, Lawson Butt, Clarence Burton, Noble Johnson, Edythe Chapman, Richard Dix, Rod La Rocque, Leatrice Joy, Nita Naldi, Robert Edeson, Charles Ogle, Agnes Ayres, Genevieve Belasco, Wilson Benge, Gino Corrado, Dorothy Dale, Louise Emmons, Charles Farrell y Viscount Glerawly.

    Sinopsis

    Un breve episodio donde Jesucristo cura a un leproso y un largo prólogo de 46 minutos de duración realizado con profusión de medios, donde Moisés se enfrenta al Faraón para conseguir que los israelitas salgan de Egipto. El resto de la película cuenta como los hermanos John MacTavish (Richard Dix) y Don MacTavish (Rod La Roque), se enamoran de la misma muchacha, May (Leatrice Joy), pero mientras que el primero respeta los diez mandamientos, el segundo los trasgrede uno tras otro, lo que le lleva a un terrible final.

    Comentario

    Una atractiva producción que se convierte en uno de los grandes éxitos del final del cine mudo y que sigue soportando muy bien el paso del tiempo. Según la moda impuesta por "Intolerancia", de Dark W. Griffith (1916), el productor y director Cecil B. DeMille subraya el tono moralista de una historia moderna con la contraposición de dos narraciones bíblicas. Lo curioso es que, 33 años después, Cecil B. DeMille cierra su carrera con una nueva versión de la obra, pero esta vez se limita a narrar el antiguo prólogo con mayor minuciosidad, con todavía más medios y trucos muy similares.