LOS DERECHOS DE LA MUJER (1963)

    34
    Titulo original: Los derechos de la mujer
    Año: 1963
    Fecha de estreno en España: 21-02-1963
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: Antonio Vich y José Luis Sáenz de Heredia, basado en la obra de teatro homónima de Alfonso Paso
    Música:

    Manuel Parada.

    Temas musicales: «Wedding March», de Felix Mendelssohn.


    Intérpretes

    Javier Armet, Mara Cruz, José Luis López Vázquez, José Bódalo, Amelia de la Torre, Antonio Garisa, Laly Soldevila, Lina Canalejas, Antonio Ferrandis, Margot Cottens, Paco Morán, José Orjas, Félix Fernández, Goyo Lebrero, Emilio Laguna, Joaquín Pamplona, Juan Córdoba, Rafael Hernández, Concha Sánchez, Francisco Camoiras, Manuel Arbó, Enrique Navarro, José Luis Carbonell y Antonio Prieto.

    Sinopsis

    El matrimonio entre Juan (Javier Armet) y María José (Mara Cruz) es, desde el mismo día que celebraron la boda, motivo de numerosos incidentes humorísticos, debido a la firme actitud adoptada por Juan, dejando su empleo para dedicarse a las faenas del hogar, ya que su esposa criminalista no accede a renunciar a su carrera. Así la noche de bodas la pasa ella recibiendo clientes preparando el juicio del día siguiente en donde debe defender a un criminal,, mientrar que el organiza las labores de la casa y la comida del día siguiente.

    Comentario

    Una adaptación de la comedia homónima de Alfonso Paso cuyo éxito en la escena propició esta adaptación cinematográfica, tan reaccionaria como la obra de Paso, pero muy representativa de la ideología dominante en la España de 1963, cuya base es la famosa guerra de sexos en la que una mujer decide seguir trabajando y tomar decisiones por ella misma. La actriz inicialmente prevista para el personaje central, Concha Velasco, tuvo que ser sustituida a última hora por Mara Cruz, que hacía su debut en pantalla.