LOS DEL TÚNEL (2016)

    76
    Titulo original: Los del túnel
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Pepón Montero
    Guión: Pepón Montero y Juan Maidagán,
    Música: Carles Cases

    Intérpretes

    Arturo Valls, Carles Arquimbau, Neus Asensi, Manel Barceló, Àlex Batllori, Emma Caballero, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Marta Fernández Muro, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, María Jesús Hoyos, Carmela Lloret, Pol López, Enrique Martínez, Nuria Mencía, Álvaro Coín Plasencia, Violeta Rodríguez y Manolo Solo.

    Sinopsis

    Tras ser rescatados después de permanecer atrapados quince días en el interior de un túnel, el grupo de supervivientes se reúnen todos los viernes a cenar y a celebrar que pudieron salir con vida. Forman un grupo de personas muy heterogéneos: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y Toni (Arturo Valls), el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe.

    Comentario

    Ópera prima de Pepón Montero (“Cámera Café”), una comedia coral que se inicia en el punto en que acaban las películas de catástrofes, en torno a un grupo de personas de diferente edad, sexo y condición social, supervivientes de un accidente en un túnel. Un arranque insólito y una evolución inesperada dan a esta comedia de diálogos chispeantes, sobre la vida después de una catástrofe, una gran originalidad. El reparto combina intérpretes noveles y veteranos, con el televisivo Arturo Valls, que también produce el filme, al frente. Junto a los personajes y al contraste de personalidades, la película se apoya también en unos escenarios espectaculares que ayudan a meterse en el papel.