LOS DE ENFRENTE

    Titulo original: Els davant / Les gens d’en face
    Año: 1993
    País: España - Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Jesús Garay.
    Guión: Louis Gardel y Fabrice Gardel, basado en la novela de George Simenon Les gans d’en face.
    Música: Beatrice Thiriet. Temas musicales: Ramona, interpretada por Annie Fratellini, Le dernier tango, y Duke’s Idea.

    Intérpretes

    Juanjo Puigcorbé, Estelle Skornik, Ben Gazzara, Carme Elías, Gricha Tchernev, Ilka Zafirova, Boris Loukanov, Vasko Tchouchev, Vassil Dimitrov, Peter Popov, Tania Goubide lnikova, Nina Arnaoudova, Dimitrima Savova, Peter Petrov y Svetoza Nedeltchev.

    Sinopsis

    Hacia 1930 llega a Batum, una pequeña ciudad de Georgia, en la antigua URSS a orillas del Mar Negro, el nuevo cónsul de Turquía, el joven Adil Zeki (Juanjo Puigcorbé). En esa ciudad superpoblada y monótona, Adil se da cuenta muy pronto de que su misión no va a ser nada fácil, ya que la desidia de la administración estalinista, la desconfianza de la gente que le rodea y la atonía de cualquier actividad civil van aislándole cada vez más y acrecentando su temor a que le envenenen, con ya sucedió con el cónsul que le antecedió en el lugar. Justo enfrente de la casa viven los Koline en compañía de la hermana del marido, Sonia (Estelle Skornik), una joven de aspecto frágil que es la secretaria de Adil. Correcta y meticulosa en su trabajo, es la única en participar en cierto modo del mismo mundo claustrofóbico en el que se ve relegado el cónsul , cautivo de una peligrosa soledad que, al parecer, va alterando lentamente su salud. Bajo la permanente vigilancia de los Koline, el cónsul intenta, no obstante, ganarse la simpatía de Sonia, cuyo comportamiento le intriga, atemoriza y seduce a un tiempo. Acosado por miradas obsesivas y atrapado en una maraña de sospechas, la situación de Adil va haciéndose insostenible hasta el día en que, repentinamente en que él y Sonia se ven arrojados a un laberinto kafkiano de imprevisibles y temibles consecuencias.

    Comentario

    El director Jesús Garay (Pasión lejana, La bañera) lleva a la pantalla una novela escrita por George Simenon en 1932 y ambientada en la Georgia soviética, que encierra una sorprendente profecía sobre las paradojas insostenibles que acabarían haciendo inviable el proyecto soviético, a la vez que una atmósfera opresiva e inquietante, que encaja muy bien con el tipo de cine desarrollado por Garay. La película, que se rodó en Bulgaria, cuenta con un reparto internacional muy bien conjuntado en donde junto a Juanjo Puigcorbé y Carme Elías, aparece un sólido Ben Gazzara aparece la joven debutante franco-búlgara Estelle Skornik, que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Alejandría por este trabajo.