LOS DALTON

    48
    Titulo original: Les Dalton
    Año: 2005
    País: Francia - Alemania - España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Philippe Haïm
    Guión: Ramzy Bedia, Michel Hazanavicius y Eric Judor, basado en caracteres de personajes creados por Morris.
    Música: Alexandre Azaria. Tema musical: "Battle Without Honor or Humanity", interpretado por Tomoyasu Hotei.

    Intérpretes

    Til Schweiger, Eric Judor, Ramzy Bedia, Saïd Serrari, Romain Berger, Javivi, Marthe Villalonga, Jean Benguigui, Arsène Mosca, Constantine Attia, Sylvie Joly, Ginette Garcin, Marie-Pierre Casey, Ismael Fritschi, Jean Dujardin, Elie Semoun, Paul Nguyen, Darry Cowl, Michel Muller, Gadji Alibo, Kad Merad, François Hadji-Lazaro, Prodromos Antoniadis, Mario Arias, Christian Guillon, Javier Bordalo, Götz Argus, Benjamin Seznec, Mikel Huércanos, Ikel, Balbino Lacosta, Juantxo López, Norberto Morán, Patricia Mendy y Paillette.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Sinopsis

    Joe (Eric Judor) y Averell (Ramzy Bedia) son, respectivamente, el mayor y el menor de los cuatro hermanos Dalton, los más peligrosos bandidos de toda la historia del Far West, y sus fracasos son de tal calibre que su propia madre se está volviendo en contra de ellos. Pero reaccionan cuan-do mamá Dalton los echa de su propia casa y deciden hacer que ella se sienta orgullosa de ellos robando el Gulch City Bank, donde la seguridad es tan alta que hasta los empleados están entrenados en las artes del combate. Fracasan en el robo del banco y Joe y Averell, junto con sus hermanos, son encarcelados. En la celda conocen a un mejicano que les revela información sobre un sombrero mágico que vuelve invencible al que lo lleva. Joe y Averell deciden inmediatamente obtener el sombrero, así que se fugan de la prisión y se dirigen hacia México, dejando un caos a su paso. Discutiendo sin parar, Joe y Averell compiten por el poder en una pequeña ciudad y se las arreglan para infiltrarse en una banda de criminales, donde, después de una espectacular batalla, consiguen robar el sombrero mágico al bandido que lo tenía. Pero los problemas sólo están empezando debido a la constante y creciente rivalidad entre Joe y Averell y a que la ley les pisa los talones. De nuevo en Gulch City, los hermanos intentarán robar el banco otra vez y conseguir de paso que su madre esté orgullosa de ellos.

    Comentario

    El éxito internacional de la serie de animación "Lucky Luke2, ideada y dibujada por Morris, desembocó en esta curiosa adaptación cinematográfica dirigida por Phillipe Haim ("Barracuda") y coproducida por Francia, Alemania y España. En esta ocasión los personajes de animación se han convertido en actores de carne y hueso encabezados por el alemán Til Schweiger que da vida a Lucky Luke. Frente a él Eric Judor, Ramzy Bedia (una de las parejas humorísticas más populares en Francia), Said Serrari y Romain Berger dan vida a los Dalton. El reparto se completa con algunas sorpresas como la presencia del cómico español Javivi, que da vida a un mexicano llamado El Tarlo. "Los Dalton" hace referencias al cine de Sergio Leone, incluidos los acordes de Ennio Morricone.