LOS CULPABLES (1962)

    20
    Titulo original: Los culpables
    Año: 1962
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Josep María Forn.
    Guión: José María Forn, Luis Alcofar y Jaime Salom, basado en la obra "Culpables", de Jaime Salom.
    Música: Federico Martínez Tudó.

    Intérpretes

    Susana Campos, Yves Massard, Tomás Blanco, Ana María Noé, Félix Fernández, Carmen Mejías, Luis Induni, Ena Sedeño, Joaquín Navales, Roberto Samsó, Consuelo de Nieva, Salvador Muñoz, Florencio Calpe, Juan Fernández, Gonzalo Medel, Gérard Tichy, Alejo del Peral y Juan Torres.

    Sinopsis

    Pablo Ibáñez (Tomás Blanco) es un maduro empresario que está al borde de la quiebra por los manejos fraudulentos de su hombre de confianza: Salvador García (Gérard Tichy). La esposa, Arlette (Susana Campos), tiene relaciones con Andrés Laplaza (Yves Massard), médico de la localidad. Pablo los somete a un chantaje sentimental. Como su quiebra significaría para él la cárcel, induce al doctor a que simule su muerte, firmando un falso certificado de defunción. Pablo huirá a Suiza; Arlette le enviará cinco millones de un seguro de vida. Pasa un año. Arlette y Andrés van a contraer matrimonio. En la compañía de seguros se reciben unos anónimos diciendo que Pablo fue envenenado.

    Comentario

    Josep María Forn (“Muerte al amanecer”, “La piel quemada”) firma esta adaptación de una obra de teatro de Jaime Salom, que también participa en el guion: Un hombre de negocios cuya empresa está en quiebra decide fingir su propia muerte con la complicidad de su esposa y el amante de ésta, un médico que se encargará de firmar el certificado de defunción. Así podrá cobrar un seguro de vida de cinco millones de pesetas, y los amantes tendrán el camino libre para casarse.