LOS CUERVOS (1961)

    29
    Titulo original: Los cuervos
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Julio Coll
    Guión: Julio Coll y José Germán Huici, basado en una historia de Gabriel Moreno Burgos.
    Música: José Solá.

    Intérpretes

    Arturo Fernández, George Rigaud, Ana María Noé, Francisco Aliot, Víctor Bayo, José María Caffarel, José Dacosta, Alejo del Peral, Beni Deus, Rafael Durán, María Julia Díaz, Joaquín Ferrer, Fernando León, Ángel Lombarte, Rosenda Monteros, Paco Morán, Salvador Muñoz, Santiago Rivero, Vicente Soler, María Amparo Soto, Rafael Navarro, Pedro Rodríguez de Quevedo, Leandro Vizcaíno, José Dacosta, Alicia Tomás, Ventura Oller, Julio Ortega , Gonzalo Medel, Manuel de Melero, Marta Novar, Carlos Romaní, Francisco Aliot, Roberto Rizo, Juan Torres, José Subirana, José María Armán, Iván Tubau, Eduardo Huici, Antonio Dolera, Milo Quesada, Salvador Janer, Marcos Martí, José María Martínez, Ramón Navarro, Irmi Molly, Esperanza Coll, Carmen Jiménez, Mercedes Costas y Daniel Martín.

    Sinopsis

    Un importante empresario llamado Carlos (George Rigaud) cae enfermo del corazón, quedándole apenas unos meses de vida. A partir de ese momento los bancos le negarán créditos y sus más allegados colaboradores iniciarán una carrera para apoderarse de todas sus empresas y así, quedarse con sus bienes. Pero César (Arturo Fernández), su secretario, intentará por todos los medios que la empresa no se venga abajo y propone a Carlos que se someta a una revolucionaria operación de trasplante por la cual conseguirá vivir. Pero para ello deben encontrar a un hombre que esté dispuesto a dar su vida por la de este empresario (y eso no es fácil)… le dice que existe un médico alemán que se dedica a hacer trasplantes de corazón que podría ayudarle. Don Carlos se gasta buena parte de su fortuna en organizarlo todo y una vez operado descubre que ha sido vilmente engañado por César que, aprovechando su convalecencia, se ha apoderado del corazón de su hija y del ochenta por ciento de las acciones de la empresa.

    Comentario

    Un drama empresarial dirigido por Julio Coll (“Distrito Quinto”) con un cierto tono social, que describe y critica la descarnada lucha por el poder que se entabla en una gran empresa industrial mostrando a una descarnada clase social. Más popular como guionista que como director, actividad en la que dirigió 16 largometrajes, Julio Coll (aquí también productor del filme), desarrolla un drama social como moraleja de sólida base dramática, que entremezcla con algún elemento de intriga. Aunque no es una de las películas más populares de este director, sí que se trata de uno de sus mejores trabajos.