LOS CUENTOS DE CANTERBURY (1972)

    Titulo original: I racconti di Canterbury / Les Contes de Canterbury
    Año: 1972
    País: Italia - Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Pier Paolo Pasolini.
    Guión: Pier Paolo Pasolini, basado en Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Hugh Griffith, Laura Betti, Ninetto Davoli, Franco Citti, Josephine Chaplin, John Francis Lane, Alan Webb, Pier Paolo Pasolini, J.P. Van Dyne, Vernon Dobtcheff, Adrian Street, Derek Deadman, Nicholas Smith, George Bethell Datch, Dan Thomas, Michael Balfour, Jenny Runacre, Peter Cain, Daniele Buckler, John Francis Lane, Settimo Castagna y Judy Stewart-Murray.

    Sinopsis

    Los componentes de un peregrinaje a la catedral de Canterbury explican por turnos diferentes cuentos para entretenerse en las largas noches de descanso y en los días fatigosos de mucho caminar. El joven Nicola conquista a la mujer del rico leñador Giovanni aprovechando la superstición de éste. Dos estudiantes se vengan del molinero Simkin, ladrón de harina. El inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado. Una viuda de Bath continúa destruyendo con su insaciabilidad a sus maridos, heredando sus bienes. Un rico y anciano solterón se decide a tomar como mujer a la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso muchacho. Y mientras otras aventuras se suceden, un escribiente sigue tomando nota de los sucesos, humorísticamente e ironizando sobre las debilidades humanas.

    Comentario

    La segunda entrega de la célebre trilogía de la vida, de Pier Paolo Pasolini toma como base varios relatos cortos de Chaucer, que permitieron al malogrado director italiano realizar de nuevo una exaltación de la sexualidad, un canto al cuerpo humano y al deseo sin ningún tipo de limitación ni frontera, dando una visión tragicómica de las partes más oscuras del alma humana. Ninetto Davoli y Franco Citti, dos intérpretes ya habituales en el cine de Pasolini, se dan cita en el reparto de esta vistosa recreación de varios cuentos medievales centrados en los pecados y los pecadores de la Inglaterra medieval.