LOS CUATROCIENTOS GOLPES (1959)

    Titulo original: Les quatre cents coups
    Año: 1959
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: François Truffaut
    Guión: François Truffaut
    Música:

    Jean Constantin.
    Temas musicales: «Les quatre cents coup»; «La machine à ecrire»; «Comment voulez-vous?»; «Balzac»; y «Finale»


    Intérpretes

    Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffray, Daniel Couturier, François Nocher, Richard Kanayan, Renaud Fontanorosa, Michel Girard, Henry Moati, Bernard Abbou, Robert Beauvais, Yvonne Claudie, Jacques Monnod, Claude Mansard, Pierre Repp, Henri Virlogeux, Jean-François Bergouignan, Michel Lesignor, Luc Andrieux, Christian Brocard, Marius Laurey, Jean-Claude Brialy, Jeanne Moreau, Philippe de Broca, Jacques Demy, Jean Douchet, Marianne Girard, Simone Jolivet, Laure Paillette y François Truffaut

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio al Mejor Director.

    Oscar: Nominada al Mejor Guión.

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Actor Revelación (Jean-Pierre Léaud).


    Sinopsis

    Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) es un muchacho de 12 años que vive en París como un solitario en su propia casa. Sus padres tienen problemas conyugales sin resolver. El niño nació sin ser deseado y respira esta hostilidad constantemente, debiendo encajar, uno tras otro, los golpes que la vida le va dando, sintiéndose cada vez más incomprendido y desgraciado. En cierta ocasión que debe hacer unos deberes escolares, no los termina, circunstancia que el profesor aprovecha para expulsarle de clase durante una semana. Es entonces cuando Antoine se plantea lograr una de sus mayores ilusiones: ver el mar, que no conoce. Para conseguirlo, junto a un amigo, proyecta cometer un hurto en la empresa donde trabaja su padre y escapar después hacia la costa, y así lo hacen. Tras una serie de interrogatorios policiales y psiquiátricos, Antoine es internado en un correcional.

    Comentario

    Primer largometraje de François Truffaut, punta de lanza de la nouvelle vague, que abrió de par en par las ventanas del entonces anquilosado cine francés para que se renovase con el aire de la calle. La película, una sensible y hermosa mirada a la infancia, marca a la vez el inicio de la colaboración entre Truffaut y Jean-Pierre Léaud (su primera película, con 12 años) con el personaje de Antoine Doinel, una mezcla de las personalidades del propio Truffaut y del propio Léaud, que acompañará al director y al actor durante varias décadas, en diversas películas en donde veremos al personaje crecer, enamorarse y convertirse en adulto.