LOS CONQUISTADORES

    17
    Titulo original: The conquerors
    Año: 1932
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: William A. Wellman.
    Guión: Robert Lord, basado en una historia de Howard Estabrook.
    Música: Max Steiner.

    Intérpretes

    Richard Dix, Ann Harding, Edna May Oliver, Guy Kibbee, Julie Haydon, Donald Cook, Walter Walker, Wally Albright, Marilyn Knowlden, Harry Holman, Jason Robards Sr., E.H. Calvert, Luis Alberni, James Donlan, Richard 'Skeets' Gallagher, Robert Greig, John Skins Miller, J. Carrol Naish, Elizabeth Patterson, Jed Prouty, Henry Roquemore y Woodrow Wilson.

    Sinopsis

    Roger Standish (Richard Dix) y Caroline Ogden (Ann Harding), una pareja de recién casados se trasladan al Oeste de los Estados Unidos en el año 1870 con el fin de hacer fortuna. Se instalan en Nebraska. Pero la vida es dura y deberán luchar con fuerza para poder salir adelante. Pronto fundan el primer banco de la ciudad, que funciona muy bien hasta el pánico financiero de 1892. La tragedia hará mella en ellos cuando un tren golpea el cochecillo que en el que se encuentra su hijito. Con la suerte a favor unas veces y en su contra otras, llegarán a formar un gran emporio bancario, a la vez que la saga familiar crece y se va integrando en el negocio. Durante la Primera Guerra Mundial, un nieto de Roger Standish llevará el honor a la familia con su comportamiento heroico.

    Comentario

    Una película surgida a la sombra de Cimarrón de Wesley Ruggles (1931), que relata la historia de una saga familiar de banqueros, que emplea una metáfora histórica de los distintos periodos de la historia de los Estados Unidos, desde 1870 en que comienza la película hasta 1932, momento en que se realiza. Dirigida por William A. Wellman (Caravana de mujeres, Ha nacido una estrella, Más allá del Missouri), casi merecería el título de codirector Slavko Vokapich, un genio de los efectos especiales, por sus evocativos montajes, que se aparecen en cada periodo de la historia en que ocurrió alguna depresión. Emplea el hundimiento de grandes montañas de monedas, montones de dinero, plata fundida y todos los trucos que se le ocurren para describir metafóricamente las diferentes situaciones económicas. Richard Dix y Ann Harding encabezan el reparto, en el que también figuran grandes actores como Edna Mae Olivier, Guy Kibbee, Donald Cook, Skeets Gallagher y J.Carrol Nash. A destacar la escena del ahorcamiento en masa de una banda de forajidos, sorprendentemente audaz y brutal para su época. Wellman también se hace notar de un modo más personal: Al comenzar la I Guerra Mundial, el protagonista viaja a Francia para unirse al cuerpo de ambulancias Norton-Harjes y posteriormente pide su traslado a la escuadrilla Lafayette, lo que reproduce el camino que el propio Wellman recorrió durante la guerra.