LOS CONDENADOS

    6
    Titulo original: Los condenados
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Isaki Lacuesta
    Guión: Isaki Lacuesta e Isabel Campo
    Música: Gerard Gil

    Intérpretes

    Arturo Goetz, Bárbara Lennie, Daniel Fanego, Isaki Lacuesta, Juana Hidalgo, Leonor Manso, María Fiorentino y Nazareno Casero.

    Premios

    Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Martín (Daniel Fanego), un antiguo militante que lleva más de treinta años exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl (Arturo Goetz), que le pide que vuelva. El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva, con los que intenta encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares. La excavación organizada por Raúl es clandestina, organizada de espaldas al gobierno, para poder hacer las cosas a su manera. Raúl ha reunido en una casa cercana a la excavación a los más allegados a Ezequiel: Andrea (Leonor Manso), su viuda y antigua amiga común que ahora odia a Martín por haber marchado a Europa en plena lucha; Luisa (Juana Hidalgo), la anciana madre; Vicky (María Fiorentino), compañera de cautiverio de Andrea en un centro de detención, y Pablo (Nazareno Casero), hijo de ésta, que participa en los trabajos como excavador. Un único personaje se ha negado a acompañarles: Silvia (Bárbara Lennie), la hija de Ezequiel y Andrea, enemistada hace años con su madre, y convencida de que la lucha armada fue un grave error de la generación de sus padres. Obligados a vivir varios días bajo el mismo techo, los viejos amigos comprobarán cómo su forma de entender el mundo ha cambiado mucho desde entonces. La tensión irá en aumento.

    Comentario

    Isaki Lacuesta, un director que se había movido por el terreno del documental, el docudrama y sus fronteras, con títulos como “Cravan vs. Cravan” y “La leyenda del tiempo”, debuta en el cine de ficción con este thriller dramático y de intriga que muestra el reencuentro de dos combatientes contra la dictadura argentina que buscan el cuerpo de un tercer guerrillero asesinado en la selva treinta años atrás. La película explica el comportamiento de una serie de personajes cuyas vidas se han decantado entre finales de los 60 y la actualidad, en la que las secuencias sin diálogos (los paisajes, las miradas, las formas de moverse de los cuerpos) son tan importantes y significativas como las escenas habladas. El filme posee también varios pasajes inspirados en libros de Joseph Conrad. Una película sobre el presente y sobre el futuro antes que sobre el pasado, una misma historia desde puntos de vista distintos y complementarios.