LOS COMULGANTES (1962)

    66
    Titulo original: Nattvardsgästerna
    Año: 1962
    País: Suecia
    Duración: 81 min.
    Dirección: Ingmar Bergman
    Guión: Ingmar Bergman
    Música: Evald Andersson

    Intérpretes

    Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Gunnel Lindblom, Max von Sydow, Allan Edwall, Kolbjörn Knudsen, Olof Thunberg, Elsa Ebbesen, Lars-Olof Andersson, Eddie Axberg, Tor Borong, Lars-Owe Carlberg, Ingmari Hjort, Stefan Larsson, Johan Olafs, Bertha Sånnell y Christer Öhman.

    Premios

    Espiga de Oro a la Mejor Película de la semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    El pastor Tomas Ericsson (Gunnar Björnstrand) celebra misa en la iglesia de Mitsunda. Entre los pocos comulgantes están Märta Lundberg (Ingrid Thulin), maestra de la escuela y ex-amante de Tomas, el pescador Jonas Persson (Max von Sydow) y su mujer Karin (Gunnel Lindblom). Tomas está resfriado pero aun así se prepara para el servicio que tiene a las tres de la tarde en otra ciudad. Después de la misa recibe la visita de Jonas y Karin en la sacristía. Karin habla de la angustia del marido. Se ponen de acuerdo para que Tomas, más tarde, tenga una conversación a solas con Jonas. Entra Märta Lundberg y pregunta si Tomas ha leído su carta. Quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Cuando ella se va, lee la carta. Vuelve el pescador y Tomas le habla de su relación con Dios. Intenta consolar a Jonas porque ha perdido su fe. Un poco más tarde una mujer le comunica que Jonas se ha suicidado con un rifle. Tomas conduce al lugar del suicidio y allí aparece Märta. Después van a la escuela donde ella vive y trabaja. Tomas vuelve a rechazar sus atenciones y su amor. Van a casa del pescador. Tomas ofrece consuelo y apoyo a la esposa de Persson, pero se siente al margen de la comunidad de la familia en duelo. A la vuelta Tomas le cuenta a Märta que se ha hecho pastor por sus padres. Llegan a Frostnäs para la segunda misa del día. El edificio está vacío a excepción del sacristán y el organista, que llega tarde y ligeramente ebrio. El sacristán Algot Frövik (Allan Edwall) habla con Tomas de su sufrimiento. El organista Blom (Olof Thunberg) le habla a Märta de la esposa muerta de Tomas y les invita a vivir su vida y sus sueños en vez de quedarse en esa pequeña ciudad como el resto de ellos. Al comenzar la misa sólo hay cuatro personas en la iglesia. Tomas toma la decisión de celebrar misa a pesar de ello.

    Comentario

    El drama de un pastor protestante en plena crisis espiritual que se ve incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Película de Ingmar Bergman en la que se entrecruza el drama introspectivo de las relaciones íntimas y la duda metafísica de la relación con Dios llena de angustia existencial. La película forma, junto a "Como en un espejo" y "El silencio", una trilogía dónde Bergman disecciona la relación del hombre con Dios.