LOS COMPLEJOS

    Titulo original: I complessi / Les Complexes
    Año: 1965
    País: Italia - Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Luigi Filippo D'Amico, Dino Risi y Franco Rossi.
    Guión: Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi, Marcello Fondato, Agenore Incrocci, Ruggero Maccari, Dino Risi, Umberto Scarpelli, Ettore Scola, Rodolfo Sonego y Alberto Sordi.
    Música: Armando Trovaioli. Temas musicales: La verità, interpretado por Paul Anka, Il surf della tromba, interpretado por Gastone Parigi, Amico va, interpretado por La Cricca, Pane burro e marmellata, interpretado por Rossana Bernardini y Se per me parlasse il cuore, interpretado por Stelvia Ciani.

    Intérpretes

    Nino Manfredi, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Silvio Battistini, Paola Borboni, Mario Brega, Edy Campagnoli, Alessandro Cutolo, Donatella Della Nora, Umberto D'Orsi, Franco Fabrizi, Mario Frera, Riccardo Garrone, Gaia Germani, Claudio Gora, Alice Kessler, Ellen Kessler, Claudie Lange, Nanni Loy, Lelio Luttazzi, Ilaria Occhini y Nanda Primavera.

    Sinopsis

    Película de episodios. Un torpe empleado intenta cortejar a una graciosa colega durante una excursión de trabajo, impulsado también por la decisión de esta última de dejar a su actual compañero. Conseguirá solamente hilvanar patéticos acercamientos y dejarse irritar por una no muy atractiva soltera. Un funcionario de un ministerio descubre casualmente que su esposa ha posado semi desnuda, de joven, en una película mitológica. Moralista a ultranza, el hombre intenta borrar por todos los medios, las pruebas de la fechoría, con el único resultado de hacer saber a todos un episodio desconocido y estropear definitivamente la reputación de su amante esposa. Una aspirante a presentadora del telediario, muy inteligente, pero con el rostro estropeado por una horrible dentadura, supera todas las pruebas del concurso en el que participa, a pesar del boicot de la comisión que se encarga de la selección.

    Comentario

    Comedia dividida en tres sketchs, fórmula muy habitual en el cine italiano de los años 50 y 60. En el primero, sobre la timidez, un joven ama en secreto a una compañera de trabajo. En el segundo, sobre los celos, un marido se siente corroído cuando se entera que su mujer actuó de soltera en una película. Y el tercero muestra a un joven con una dentadura poco agraciada, que aspira a convertirse en presentador de televisión. Luigi Filippo D'Amico dirige el segmento titulado Guglielmo il dentone, Dino Risi el titulado Una giornata decisiva y Franco Rossi el sketch llamado Il complesso della schiava nubiana.