LOS COLORES DE LA MONTAÑA

    16
    Titulo original: Los colores de la montaña
    Año: 2010
    País: Colombia - Panamá
    Duración: 88 min.
    Dirección: Carlos César Arbeláez
    Guión: Carlos César Arbeláez
    Música: Camilo Montilla

    Intérpretes

    Hernán Ocampo, Genaro Aristizábal, Natalia Cuellar, Hernán Méndez, Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez y Genaro Aristizábal.

    Premios

    Premio Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Manuel, de 9 años (Hernán Mauricio Ocampo), es un niño apasionado por el fútbol y por los lápices de colores que vive en un pequeño pueblo de la sierra colombiana.Tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. De día va a la escuela rural, sin importarle los contínuos cambios de maestra o las inesperadas bajas de alumnos. Por la tarde juega con amigos en un prado en el que alguien clavó en el suelo dos porterías. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón…Convence a Julián (Nolberto Sánchez) y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda “La Pradera”. El sonido de los helicópteros en la noche y la pintada en las paredes que, al principio, eran una señal lejana de un conflicto armado que comienza a parecer más y más a menudo en la vida de los habitantes de “La Pradera”, y una serie de difíciles y impredecibles sucesos provocan la separación de Manuel y Julián para siempre, frustrando sus sueños de infancia tanto como los de los adultos, quienes tienen que enfrentarse a un extraño y arduo destino, con un desconocido resultado.

    Comentario

    Ópera prima del colombiano Carlos César Arbeláez, quién además de guionista de varios largometrajes y un cortometraje, viene de dirigir los cortometrajes “La edad del hielo” (1999) y “La serenata” (2007), el documental “El cine en casa” (1999) y numerosos documentales para televisión. Un drama en torno a la amistad de dos niños y a como la guerra sobrevuela en torno a ella y la situación de un pueblo víctima de quienes dicen defenderlo.