LOS CHICOS DE RITCHIE

    Titulo original: The Ritchie Boys
    Año: 2004
    País: Canadá - Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: Christian Bauer
    Guión: Christian Bauer.
    Música: Aaron Davis y John Lang.

    Intérpretes

    Hans Peter Hallwachs, Werner Angress, Victor Brombert, Philip Glaessner, Fred Howard, Si Lewen, Rudy Michaels, Morris Parloff, Richard Schifter, Hans Spear y Guy Stern.

    Sinopsis

    El documental comienza en el Camp Ritchie, en el estado de Maryland, en los Estados Unidos. Hasta aquí llegaron los jóvenes tras escapar de la Alemania Nazi; y allí fueron entrenados y se convirtieron en valientes e ingeniosos combatientes, para volver después a Europa. Sigue la aventura de estos jóvenes hasta que Alemania fue derrotada en Mayo de 1945. Recoge las historias de estos jóvenes soldados, que se entrenaron con valentía en el trabajo inteligente y la guerra psicológica, y gracias a ello volvieron a Europa como soldados estadounidenses. Su mayor motivación: su origen judío; y su mejor arma: conocían la psicología y el lenguaje del enemigo mejor que nadie. Recoge las memorias de los mismos protagonistas, quienes finalmente dejaron la guerra para estudiar una carrera. Ahora, en sus 80 años de edad, recuerdan cómo lucharon arriesgando sus vidas, pero también las divertidas e impresionantes situaciones que vivieron juntos.

    Comentario

    Miniserie documental que muestra la historia jamás contada acerca del grupo de jóvenes que huyeron de la Alemania Nazi y se entrenaron en el Centro de Entrenamiento Militar de Camp Ritchie, en EE.UU. Así se formarían para ayudar a los aliados en su guerra contra el Tercer Reich de Hitler. El programa estuvo nominado en la shorlist al Mejor Largometraje Documental en la 77 edición de los Oscar. Además consiguió varios premios en los festivales de de Cine Internacional de Jerusalén (2005), y en los festivales de Cine Judío de Palm Beach y de Hong Kong.