LOS CHICOS (1959)

    25
    Titulo original: Los chicos
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Marco Ferreri.
    Guión: Leonardo Martín Méndez y Marco Ferreri, a partir de un argumento de Leonardo Martín Méndez.
    Música: Miguel Asins Arbó.

    Intérpretes

    José Luis García, Joaquín Zarzo, Alberto Jiménez, José Sierra, Irene Daina, María del Carmen Aymat, Ana María Vidal, Carmen Francoi, Matilde Asencio, Conchita Gómez Conde, Félix Dafauce, Rosario García Ortega, María Luisa Ponte, Carlos Días de Mendoza, Tilma Galy, Elías García, Mari Cruz Rodríguez, Juanita Cáceres, Domingo Rivas, Guillermo Méndez, Carmen Lozano, Paulina Aparicio, José María Rodríguez, Cayo Gómez, Mari Carmen Manzanares, Rafael Conesa, Hipólito de Diego, Francisco Núñez, Pedro Sáenz, Julián Atienza, Manuel de Agustina, Alfredo Ulecia, Conchita Cano, Francisco García Pavón, Fernando Vicente, Enrique Echevarría, Josefina Uceda, Jesusa de Castro, Miguel Ángel Salomón, Andrés Zaragoza, Goyo Lebrero, Francisco Gómez Delgado, Inés Bueso, Isabel Bueso, María Fernández, Marivón Laforte, J. Brant, E. Zambrana, Curro Gómez, Adriano Rimoldi y Ángel Álvarez.

    Sinopsis

    La vida de cuatro chicos de parecida edad, Carlos (Alberto Jiménez), Andrés (José Sierra), El Chispa (José Luis García) y El Negro (Joaquín Zarzo) en torno a un kiosco de periódicos de la calle madrileña de Felipe II. Cada chico tiene sus propios problemas y ambiente familiar. Andrés es botones de un hotel, al que acuden famosos toreros, y sueña con llegar a ser algún día una figura del toreo. El Chispa trabaja en el quiosco de periódicos, al servicio de un viejo siempre cascarrabias, pero siempre protector. Carlos tiene dos preocupaciones: sus exámenes del Instituto, que habrán de traerle serios disgustos familiares, y cierta vedette de revistas musicales (Irene Daina) que vive en el último piso de su casa. El Negro, por último, tiene un problema que esconde, pero que le atormenta: las relaciones amorosas de su madre, que le hacen sentir asco y vergüenza. Alrededor de estas vidas se mueven otros personajes jóvenes: las chicas del barrio. Son un grupo de amigas de la misma edad, con quienes los chicos van a la verbena, riñen, discuten, se divierten y quizá se enamoran. Al final, cada problema encontrará su cauce. Porque, en definitiva, lo importante es que la vida continúe.

    Comentario

    La tercera de las películas dirigidas en España por Marco Ferreri, ya sin la colaboración de Rafael Azcona en el guión, como en las dos anteriores (El pisito y El cochecito), que mantiene un cierto todo neorrealista de documento de una época y una manera de vivir, con toda la desolación de los años de posguerra. Rodada a base de planos muy largos, es un filme que desprende una profunda tristeza por la vida que retrata y los personajes protagonistas, a lo que Ferreri pone el contrapunto del humor en los personajes secundarios.