LOS CASTIGADORES (2010)

    9
    Titulo original: Zigortzaileak
    Año: 2010
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Arantza Ibarra Basaez y Alfonso Arandia
    Guión: Arantza Ibarra Basaez
    Música: Javier Vicente

    Intérpretes

    Amaia Aberasturi, Andoni Delavigne-Robles, Estibaliz Sarasola, Martn Gandiaga, Asier Vegas, Pello Maradiaga, Nikola Zalduegi, Ízaro Baza Fidalgo, Kerman Recondo, Loli Astoreka, J.C. Gurritxaga, Ainoa Jáuregui, Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Gurutze Beitia, Naia Muskilda Robles, Joselu Berastegui, Arantxa Basañez, Alfonso Torregrosa, Xavier Elorriaga y Rafael Amargo.

    Sinopsis

    Leire (Amaia Aberasturi) es una niña de 11 años que está harta de sus compañeros de clase por los abusos y agresiones que reciben los niños y niñas de su escuela. Un mal da, dos de sus mejores amigas, Ainara (Ízaro Baza Fidalgo) y Sandra (Estíbaluz Sarasola), son castigadas con los chicos más gamberros de la escuela. Esa misma tarde, Ángel (Martín Gandiaga) y sus tres compañeros agreden, humillan y molestan a Ainara sin parar. Ésta, cansada decide abandonar la escuela. Ante la situación, Leire decide montar un grupo secreto con Sandra y un nuevo amigo muy peculiar llamado Leo (Andoni Delavigne-Robles). Serán “Los Castigadores”. Leire intentar enseñar a pelear a los de su equipo pero se le hará muy difícil. Al final se las ingeniar de una manera muy original para constituir un divertido equipo. Poco a poco irán castigando a los más gamberros hasta llegar a Ángel, el jefecillo, que muy maliciosamente sabe tocar los puntos débiles del equipo.

    Comentario

    Una producción infantil en torno a las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias. Inspirada en las películas de super-héroes, la cinta toca el tema del bullying, siempre desde el prisma del humor y el entretenimiento. Las canciones que conforman la banda sonora han sido compuestas e interpretadas por la directora de la película Arantza Ibarra.