LOS CAÑONES DE NAVARONE (1961)

    31
    Titulo original: The Guns of Navarone
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: 23-12-1961
    País: EE.UU.
    Duración: 150 min.
    Dirección: J. Lee Thompson.
    Guión: Carl Foreman, basado en la novela homónima de Alistair MacLean.
    Música: Dimitri Tiomkin. Temas musicales: “Karagouna”; “Ena Karavi Apo Te Chio”; “Yalo Yalo”; “Treu Sein”; “Das Sundenlied”; y “The Guns of Navarone”.

    Intérpretes

    Gregory Peck, David Niven, Anthony Quinn, Stanley Baker, Anthony Quayle, Irene Papas, Gia Scala, James Darren, James Robertson, Richard Harris, Bryan Forbes, Allan Cuthbertson, Michael Trubshawe, Percy Herbert, George Mikell, Walter Gotell, Tutte Lemkow, Albert Lieven, Norman Wooland, Kleo Skouloudi, Nicholas Papakonstantinou, Christopher Rhodes, Victor Beaumont, Jack Cooper, Maxwell Craig, Carl Duering, Peter Evans, Chick Fowles, Wolf Frees, Alan Gibbs, Peter Grant, Gerard Heinz, Frank Henson, Arthur Howell, Walter Kightly, Rosemary Nicols, Michael Sarne, Bob Simmons, John Tatham, Bob Wright y Terry Yorke.

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, los alemanes montan en el Mediterráneo un eficaz sistema defensivo muy difícil de romper por las tropas aliadas. Los nazis quieren obligar a Turquía a entrar en el conflicto y para ello deben ocupar la pequeña isla de Kheros, donde se encuentran aislados dos mil soldados británicos al límite de sus posibilidades. El paso marítimo está controlado por un fortín en la isla de Navarone, provisto de gigantescos cañones, que cierran el paso a toda navegación por el Egeo e impiden cualquier ayuda a los sitiados. Pero para poder acercarse a ellos y ayudarles es preciso inutilizar antes los inexpugnables cañones de Navarone. Para esta imposible misión, se reúnen seis hombres decididos y dispuestos a jugarse la vida. El comando está formado por el capitán Keith Mallory (Gregory Peck), el comandante británico Franklin (Anthony Quayle), el cabo Miller (David Niven), un hábil experto en explosivos, el especialista en mecánica Brown (Stanley Baker) y el soldado Stylus Pappadimos (James Darren), matón profesional, oriundo de Navarone y educado en Nueva York. Una vez reunido el comando, todos se disfrazan como pescadores parten hacia Navarone en una destartalada barcaza. En la travesía destruyen un barco patrullero alemán que pretendía inspeccionarles, acabando con toda su tripulación. Tras sobrevivir a una tormenta el comando inicia su misión en los acantilados de Navarone. El comandante Franklin resulta herido mientras trepa a la cima del despeñadero, siendo reemplazado por Mallory. Pero los alemanes están advertidos de la presencia del grupo y les persiguen por toda la isla. El comando recibe ayuda de María (Irene Papas), hermana de Pappadimos, y Anna (Gia Scalia), profesora de escuela enmudecida tras una brutal tortura germana. Los comandos son capturados, pero escapan y Miller descubre que un traidor ha intervenido sus explosivos. Andrea y Pappadimos provocan escaramuzas en puntos opuestos de la isla para dar oportunidad a Mallory y Miller, que penetran en la fortaleza, sabotean

    Comentario

    Una superproducción de deslumbrante reparto que mezcla cine bélico, acción y aventuras, filmada en escenarios naturales griegos con un magnífico empleo del Cinemascope y una majestuosa música de Dimitri Tiomkin. Es una adaptación de un best seller de Alistair MacLean en torno a un comando aliado que, durante la Segunda Guerra Mundial, deberá destruir los cañones nazis de la isla turca de Navarone. En el fondo es una adaptación de las historias de la mitología griega, a un contexto bélico del siglo XX.