LOS CANÍBALES

    15
    Titulo original: Os Canibais
    Año: 1988
    País: Portugal - Francia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Manoel de Oliveira.
    Guión: Joao Pares según una obra de Albaro Carvalhal.
    Música: Joao Pares.

    Intérpretes

    Luis Miguel Cintra, Leonor Silveira, Diogo Doria, Oliveira Lopes, Pedro T. Da Silva, Joel Costa, Rogerio Samora, Rogerio Vieira y Antonio Loja Neves.

    Sinopsis

    Marguerite (Leonor Silveira) está locamente enamorada del vizconde de Aveleda (Luis Miguel Cintra), un extraño gentilhombre, pero rico y refinado. El vizconde ama a Marguerite, pero esconde un terrible secreto que solo se lo revela durante la noche de bodas. Don Joao (Diogo Doria), enamorado de Marguerite, se siente devorado por los celos. Amenaza a los dos amantes provocando que entre los invitados a la ceremonia surjan comportamientos caníbales.

    Comentario

    Entre el melodrama y la comedia musical, esta película del nonagenario director portugués Manoel de Oliveira, que rodó con 80 años, recoge aspectos de la desmesura de las películas de Douglas Sirk y de la locura de muchas de las de Luis Buñuel, filtrado por el tamiz del cine de Jacques Demy, realizando una película-ópera que lleva a la pantalla una ópera contemporánea del compositor Joao Pares escrita directamente para el cine. Rodada con el habitual estilo de este director, a base de planos largos y estáticos, en donde apenas existe el movimiento de cámara, se trata de una historia de época, llena de humor negro y sarcástico, que protagonizan Leonor Silveira y Luis Miguel Cintra, dos de los actores más habituales de este director portugués.