LOS CAMARADAS

    94
    Titulo original: I conpagni
    Año: 1963
    País: Italia - Francia
    Duración: 128 min.
    Dirección: Mario Monicelli
    Guión: Age (Agenore Incrocci), Scarpelli (Furio Scarpelli) y Mario Monicelli.
    Música: Carlo Rustichelli.

    Intérpretes

    Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Gabriella Giorgelli, Folco Lulli, Bernard Blier, Raffaella Carrà, François Périer, Vittorio Sanipoli, Mario Pisu, Kenneth Kove, Annie Girardot, Edda Ferronao, Anna Di Silvio, Roberto Diamanti, Elvira Tonelli, Giampiero Albertini, Antonio Di Silvio, Franco Ciolli, Bruno Scipioni, Anselmo Silvio, Pippo Starnazza, Sara Simoni, Anna Glori, Enzo Casini, Antonio Casamonica, Gino Manganiello, Giuseppe Marchetti, Fred Borgognoni, Giuseppe Cadeo, Piero Lulli, Giulio Bosetti y Pippo Mosca.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión. Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata.

    Sinopsis

    En la Italia de finales del siglo XIX, el profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) está al frente, en Turín, de una huelga de la industria textil. La lucha por los derechos se prolonga y resulta mucho más dura de lo que los obreros esperaban. La patronal trae esquiroles de los pueblos vecinos y a su llegada a la estación se producen fuertes disturbios. Uno de los obreros, Pautasso (Folco Lulli), muere al ser arrollado por un tren. La policía y el ejército interviene con contundencia y el profesor encuentra ayuda y refugio en Niobe (Annie Girardot), una ex obrera que se ha convertido en prostituta para poder sobrevivir. En la fallida tentativa de ocupar la fábrica por los huelguistas, un chico es asesinado por los militares. Aunque la batalla la ganan los patronos, los obreros han comenzado a tomar conciencia de su propia fuerza.

    Comentario

    Mario Monicelli (“La armada Brancaleone”, “Mortadela”, Queremos los coroneles”) recrea un drama social ambientado en Turín en la época de la revolución industrial. Con Marcello Mastroianni, Renato Salvatori y Gabriella Folco al frente del reparto. Es una película contundente, que se adelanta al cine de denuncia posterior a la vez que recrea la reconstrucción de una época. El filme fue nominado al Oscar al mejor guión y entre su amplio reparto se puede descubrir a Rafaela Carrà)