LOS CABALLOS DE DIOS (2012)

    46
    Titulo original: Les Chevaux de Dieu
    Año: 2012
    País: Marruecos – Francia – Bélgica
    Duración: 115 min.
    Dirección: Nabil Ayouch
    Guión: Jamal Belhami, basado en la novela “Les étoiles de Sidi Moumen”, de Mahi Binebine.
    Música: Malvina Meinier

    Intérpretes

    Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Amrani, Badr Chakir, Achraf Afir, Said El-Alami, Zouhair Sabri, Bouchaib Saakine, Othman Younouss, Rabii Tadlaoui, Mohammed Taleb, Mohamed Mabrouk, Fatima El-Kraimy, Youness Chara, Imane Benennia. Nouhaila ben Moumou, Abdallah Ouzzad, Hanane Douch, Hassan Madiaf, Youssef ez-Zhar El-Idrissi, Ahmed Ayach, Abdenbi El-Benthi, Azzedine Toulali, Malika Chafii, Amal Chakir, Ismail Laduei y Abdellah Tbib. Mostafa Messouar.

    Premios

    Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Yachine (Abdelhakim Rachi) tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma (Fatima El-Kraimy), hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid (Abdelilah Rachid), es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir (Mohammed Taleb), se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires.

    Comentario

    Una interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca a través de la historia de un grupo de jóvenes que de jugar al fútbol en los descampados de los suburbios de Casablanca, son captados por Al Quaeda para integrar la célula terrorista que atentó contra diferentes edificios de Casablanca en 2003, entre ellos la Casa de España. La película es la crónica de un grupo de jóvenes a los que la desesperación unida a la manipulación a la que se ven sometidos, los conduce a inmorlarse llevándose por delante a más de medio centenar de personas. El director Nabil Ayouch, nacido en París, que desarrolla su trabajo entre Francia y Marruecos, muestra aquí la vida cotidiana de estos futuros terroristas buscando que el espectador entienda cual es el mundo en el que viven, en el que la falta de educación y la destrucción de la célula familiar, provoca que los islamistas asuman el rol de autoridad convirtiéndose en una segunda familia para estos jóvenes.