LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (1974)

    163
    Titulo original: Monty Python and the Holy Grail
    Año: 1974
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Terry Jones y Terry Gilliam
    Guión: Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin
    Música:

    Neil Innes.

    Temas musicales: «Camelot Song (Knights of the Round Table)»; «He`s Going to Tell»; «Big Country»; «Homeward Bound», «God Choir»; «Fanfare», «Sunrise Music»; «In the Shadows (No. 3)»; «Knights of Ni»; «Circle of Danger»; «Sir Robin`s Song»; «Magenta»; «Love Theme»; «Starlet in the Starlight»; «Monks Chant»; y «The Promised Land»


    Intérpretes

    Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Michael Palin, Connie Booth, Carol Cleveland, Neil Innes, Bee Duffell, John Young, Rita Davies, Avril Stewart, Sally Kinghorn, Mark Zycon, Elspeth Cameron, Mitsuko Forstater, Sandy Johnson, Sandy Rose, Romilly Squire, Joni Flynn, Alison Walker, Loraine Ward, Anna Lanski, Sally Coombe, Vivienne MacDonald, Yvonne Dick, Daphne Darling, Fiona Gordon, Gloria Graham, Judy Lams, Tracy Sneddon, Sylvia Taylor, Joyce Pollner, Mary Allen, Julian Doyle, Charles Knode, Zack Matalon, William Palin, Tom Raeburn, Roy Forge Smith y Maggie Weston.

    Sinopsis

    El rey Arturo (Graham Chapman) y su fiel escudero Patsy (Terry Gilliam) recorren Inglaterra en busca de caballeros dispuestos a ingresar en la corte de Camelot. El hecho de que, en lugar de cabalgar sobre un caballo, el rey Arturo avance a saltos, mientras su escudero imita con un par de cocos el sonido de los cascos de un corcel, no es pasado por alto por los guardianes de un castillo, que se enredan en una discusión bizantina con el monarca sobre la procedencia de los cocos. Así, el rey Arturo y sus caballeros, emprenderán su incansable búsqueda del Santo Grial, debiendo lidiar con los más terribles enemigos de la fe, que adoptarán la forma de malignos caballeros rivales, bestias sanguinarias, brujas, adivinos mefistofélicos, Scotland Yard, y hasta un conejo carnívoro, que se encontrarán por el camino.

    Comentario

    La primera película con argumento de los Monty Phyton. Una parodia de la Inglaterra medieval y los caballeros del Rey Arturo, que es realmente una excusa de para ejecutar una ácida crítica de los estereotipos de la vida moderna. Los Monty Phyton se ríen del relato artúrico, de los tópicos de las novelas de caballería medieval y de los mitos históricos, despachándose a gusto con su mejor sentido del humor ácido, irreverente y absurdo, y su estética visual, ambos, sello inconfundible de su estilo personal. Algunos gags destacables son los caballeros sin caballo pero con escuderos que chocan dos cocos con el fin de simular que son un poderoso ejército al trote, el Caballero Negro que sigue luchando sin desalentarse aún después de habérsele amputado todas sus extremidades, los Caballeros que dicen "Ni" o el descontrol de los créditos finales.