LOS CABALLEROS BLANCOS (2015)

    18
    Titulo original: Les chevaliers blancs
    Año: 2015
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 112 min.
    Dirección: Joachim Lafosse
    Guión: Zélia Abadiem, Joachim Lafosse, Thomas van Zuylen y Bulle Decarpentries, con la colaboración de Zélia Abadie, Jérôme Beaujour y Thomas Bidegain, basado en el libro "Sarkozy dans l´avion ? Les zozos de la Françafrique", de François-Xavier Pinte y Geoffroy d´Ursel.
    Música: Apparat

    Intérpretes

    Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Yannick Renier, Stéphane Bissot, Tatiana Rojo, Philippe Rebbot, Tibo Vandenborre, Jean-Henri Compère, Raphaëlle Lubansu, Catherine Salée, Luc Van Gunderbeeck, Bintou Rimtobaye, Nahar Salah Abakar, Ahmad Majoubi, Cheikh Ndiaye, Mohamed Kachla, Filip Peeters, Alain Eloy, Thomas Sagnard, Didier Njikam, Hamid Moussa, Ali El Farkli y Bintha Thiam.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En los años de la guerra civil del Chad, Jacques Arnault (Vincent Lindon), presidente de la ONG “Sud Secours”, planea una operación de gran impacto: Sacar del país a 300 huérfanos menores de cinco años y entregarlos a franceses que habían tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois (Valérie Donzelli) los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria, cuando se ponen de manifiesto diferentes puntos de vista dentro de la ONG, problemas burocráticos y las mentiras de unos y otros. No pueden rescatar a niños mayores de cinco años y tampoco a los que no sean huérfanos. Los jefes de las aldeas, para salvarlos, mienten en la edad y la condición. Además el ejército les entorpece la ayuda, y las mafias solo quieren dinero, sin cumplir lo pactado….

    Comentario

    Película franco belga que firma el belga Joachim Lafosse (“Propiedad privada”), y que cuenta con reparto encabezado por Vincent Lindon, Louise Bourgoin y Valeria Donzelli. La acción se sitúa en el Chad durante la guerra civil y se inspira en un caso real que saltó a los periódicos en 2007, el de “El Arca de Zoe” que muestra como no todo es limpio y desinteresado en las ONG´s. Una película que busca provocar la reflexión del espectador.