LOS ASES BUSCAN LA PAZ

    23
    Titulo original: Los ases buscan la paz
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Arturo Ruiz Castillo
    Guión: Jesús Vasallo y Clemente Pamplona, según un argumento de Alfredo Rueda basado en la vida de Ladislao Kubala, con adaptación de Arturo Ruiz Castillo.
    Música: Augusto Algueró y Francisco Martínez Tudó.

    Intérpretes

    Ladislao Kubala, Iran Eory, Gerard Tichy, Antonio Ozores, Mariano Asquerino, José Sepúlveda, Carolina Jiménez, Estanislao Basora, Gustavo Biosca, Antonio Bofarull, Andrés Bosch, Juan Cano, José Guardiola, Branco Kubala, Laci Kubala, Ricardo Martín, Mari Paz Molinero, Guillermo E. Moll, Juan Montfort, Salvador Muñoz, José María Pinillo y Matías Prats.

    Sinopsis

    Lazslo (Ladislao Kubala), famoso jugador de fútbol húngaro, es convencido por un agente del comunismo para que robe ciertos documentos secretos en Roma, ciudad a donde Lazslo va a jugar un encuentro futbolístico internacional. Lazslo cumple la misión encomendada, pero al regresar a su patria es eliminado del equipo en que jugaba como profesional. La situación se hace insostenible, por lo que Lazslo decide huir al extranjero. Llega a Viena, y de allí pasa a Italia, en cuya nación funda, con refugiados de su país, un equipo al que denomina Hungaria. Va a Barcelona para jugar un encuentro y en esta ciudad es contratado por el club titular, fijando su residencia en España, desde donde consigue rescatar a su esposa e hijo,hallando al fin la paz.

    Comentario

    Película que mezcla deporte con un panfleto anticomunista muy de la España de la época, y que se inspira en la vida de Kubala, famoso jugador de fútbol de la época, de origen húngaro, que triunfó en el fútbol español y que protagoniza el filme. La filosofía del filme se resume en el título, los mejores deportistas de los paises del Este de la Europa de la época, acaban instalándose en la paz de Franco.