LOS ASALTANTES DE KANSAS (1950)

    119
    Titulo original: Kansas Raiders
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 80 min.
    Dirección: Ray Enright
    Guión: Robert L. Richards
    Música: Milton Rosen. Temas musicales: "O Tannenbaum".

    Intérpretes

    Audie Murphy, Brian Donlevy, Marguerite Chapman, Scott Brady, Tony Curtis, Richard Arlen, Richard Long, James Best, John Kellogg, Dewey Martin, George Chandler, Charles Delaney, Richard Egan, David Bauer, Fred Aldrich, Robert Anderson, Chet Brandenburg, Ralph Bucko, Roy Bucko, Fred Carson, Tom Coleman, Tex Cooper, Russell Custer, Richard Farmer, Sam Flint, Lee Frederick, Helen Gibson, Ray Grimes, Al Haskell, Tex Holden, Jack Kenny, Ethan Laidlaw, Larry McGrath, Mira McKinney, Jennings Miles, Frank Mills, David Newell, William J. O'Brien, Edward Peil Sr., Buddy Roosevelt, George Sowards, Bert Spencer, Jack Tornek y Henry Wills.

    Sinopsis

    Durante la Guerra de Secesión norteamericana, un coronel del Ejército Confederado, William Clarke Quantrill (Brian Donlevy), se dedica, por su cuenta y con la ayuda de numerosos hombres a su mando, a atacar granjas, matando y saqueando lo que puede. Quantrill es considerado un héroe por muchos paisanos, pues no saben en realidad en qué se ha convertido. Entre ellos están los hermanos James, Jesse (Audie Murphy) y Frank (Richard Long), y los Younger, Cole (James Best) y James (Dewey Martin), amén de un joven deseoso de aventuras llamado Kid Dalton (Tony Curtis). Los cinco amigos han salido de Missouri tras ver cómo el Ejército de la Unión quemó su granja y asesinó a su padre. Aunque no era su primera opción, optan finalmente por unirse a la banda, pero pronto Jesse descubre cómo se las gasta Quantrill. Aunque desea marcharse de allí con sus amigos no puede pues se ha enamorado de la novia de Quantrill, Kate (Marguerite Chapman), una mujer más experimentada que hace tiempo no ama a su novio al ver también en qué se ha convertido.

    Comentario

    Película basada en la vida del forajido Jesse James, uno de los personajes de oeste estadounidense que más veces ha sido llevado al cine. De entre las más recientes destaca "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), protagonizada por Brad Pitt. En este caso, "Los asaltantes de Kansas", dirigida por Ray Enright ("Todos a una"), está protagonizada por el militar convertido a actor Audie Murphy ("El americano impasible"). Además, cuenta con la presencia de Brian Donlevy, que ya intervino en 1939 en un filme sobre la figura de Jesse James, "Tierra de audaces"; y del galán Tony Curtis, inolvidable por su papel en la película "Con faldas y a lo loco", junto con Jack Lemon y Marilyn Monroe.