LOS ARISTOGATOS (1970)

    17
    Titulo original: The Aristocats
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Wolfgang Reitherman
    Guión: Larry Clemmons, Vance Gerry, Ken Anderson, Frank Thomas, Eric Cleworth y Julius Svendsen, basado en un argumento de Larry Clemmons, Vance Gerry, Ken Anderson, Frank Thomas, Eric Cleworth, Julius Svendsen, Ralph Wright, Tom McGowan y Tom Rowe.
    Música: George Bruns. Temas musicales: "The Aristocats", interpretado por Maurice Chevalier; "Scales and Arpeggios",interpretado por Liz English, Gary Dubin y Dean Clark; "Thomas O`Malley Cat", interpretado por Phil Harris; "Everybody Wants To Be A Cat", interpretado por Phil Harris, Scatman Crothers, Liz English, Thurl Ravenscroft, Lord Tim Hudson, Paul Winchell, Vito Scotti y Robie Lester; y "She Never Felt Alone", interpretado por Robie Lester.

    Sinopsis

    París, 1910. Adelaida Bonfamille, una adinerada anciana trata con especial cariño a su sofisticada gata Duquesa y sus pequeños gatitos, Marie, Berlioz y Toulouse. Allí, la Duquesa vive despreocupadamente con sus tres traviesos cachorros. Cuando el abogado George aterriza en la mansión de la señora, ambos abordan un asunto legal muy importante: Adelaida Bonfamille quiere hacer testamento. Es entonces cuando Edgar, su mayordomo, escucha que la anciana tiene previsto dejas su extensa fortuna a sus gatos en vez de a él, por lo que planea acabar con todos ellos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana. Con este propósito, abandonará a los gatos en un lugar remoto. Pero la suerte hará que se encuentren con Thomas O’Malley, un atractivo gato vagabundo. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, la ayudará a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse a todos los peligros de la gran ciudad.

    Comentario

    Uno de los grandes clásicos de la animación Disney, producido ya en el vértice entre la etapa de esplendor de los Estudios y la decadencia iniciada en los 70, de la que se recuperaría con fuerza a finales de los 80. Una película muy estilizada, ambientada en el París de los años 20 del siglo XX, con una deliciosa y jazzistica banda sonora. La película se inspira en la historia real de una familia parisina de felino, que alrededor de 1910, heredó una fabulosa fortuna. Dirige Wilfgang Reitherman, director de “Merlín el encantador”, “101 dálmatas” y “El libro de la selva”.