LOS AÑOS RUGIENTES

    15
    Titulo original: Anni ruggenti
    Año: 1962
    País: Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Luigi Zampa.
    Guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari y Luigi Zampa, según un argumento de Sergio Amidei, Vincenzo Talarico y Luigi Zampa.
    Música: Piero Piccioni.

    Intérpretes

    Nino Manfredi, Gino Cervi, Michèle Mercier, Gastone Moschin, Salvo Randone, Angela Luce, Rosalia Maggio, Linda Sini, Carla Calò, Annetta Esposito, Gino Brillante, Giuseppe Ianigro, Gaetano Morino, Enzo Petito, Mara Maiello, Ruggero Pignotti, Massimo Marchetti, Lino Crispo, Mario Passante, Nunzia Fumo, Totò Ponti, Giulio Marchetti, Livia Grazioli, Fanfulla y Alfredo Rizzo.

    Sinopsis

    En 1937, el agente de seguros Omero Battifiori (Nino Manfredi) se traslada a una localidad de la Apulia, por causa de su trabajo. Allí es confundido con un jefazo del fascismo, que también está a punto de llegar para que compruebe la marcha de la administración pública. Los jerarcas locales de la autoridad política que tienen algo que ocultar, muestran al recién llegado solamente la cara próspera del régimen, asustándose cuando comprueban que sus nombres están incluidos en una lista que lleva Omero. Cuando llega el auténtico inspector del partido y se deshace el equívoco, Omero abre finalmente los ojos a la realidad que lo rodea y regresa al lugar de donde vino, incluso tras dejar a la chica que había conocido en el pueblo y con la que ya congeniaba bien.

    Comentario

    Luigi Zampa (El magistrado, El alcalde, el guardia y la jirafita, Problemas extraconyugales, El médico de la Mutua) fue el director que introdujo la comedia en ewl neorrealismo italiano. Aquí recrea una sátira política sobre el fascismo, que retoma la idea de La marcha sobre Roma, de Dino Risi. Excelente trabajo de Nino Manfredi y brillante fotografía en formato panorámico.