LOS AÑOS OSCUROS (1993)

    28
    Titulo original: Urte ilunak
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Arantxa Lazcano
    Guión: Arantxa Lazcano
    Música: Iñaki Salvador

    Intérpretes

    Eider Amilibia, Mikel Albisu, Ramón Barea, Txema Blasco, Bárbara Goenaga, Miren Gojenola, Itziar Lazkano, Garazi Elrza, Klara Badiola.

    Premios

    Seleccionada para Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel

    Sinopsis

    Zumaya, País Vasco, en la posguerra, tras el fin de la II Guerra Mundial. Entre la represión del colegio de monjas donde estudia, y la de unos padres nacionalistas vascos asustados y sin ilusiones tras la derrota en la Guerra Civil, la jovencísima Itziar (Eider Amilibia), de 8 años, vive en dos mundos diferentes. Por un lado, el mundo de tristeza y represión representado tanto por sus padres como el del colegio de monjas donde recibe una educación basada en el castigo y la culpabilidad que no llega a entender. El otro mundo es el de la calle y sus amigos, donde Itziar se siente cómoda y feliz. Pero una enfermedad termina con este mundo de ilusión y libertad: Itziar es enviada a un internado lejos de sus amigos y de sus lugares preferidos. Tras su paso por el internado, y después de varios años, Itziar (Garazi Elorza) se vuelve a encontrar con su pueblo y sus amigos, pero ya nada es lo mismo para ella.

    Comentario

    Única película de la directora y guionista Arantxa Lazcano, es una producción vasca bilingüe rodada combinando euskera y castellano, que supuso el debut en la producción de Txema Lara. Entre un prólogo ambientado en 1946, donde un grupo de nacionalistas vascos conspira contra la dictadura del general Franco, y un epilogo donde la protagonista recuerda su infancia y se dispone a afrontar una nueva vida, reflejando la tristeza de una generación de niños que crecieron en la represión de la posguerra española.